Los frecuentes "portonazos", que en la Argentina llevan el nombre de "entraderas", se convirtieron en un método común de robo de vehículos en Chile, donde las familias optaron por armarse debido a la violencia de los delincuentes, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Aunque es uno de los países más seguros de América Latina, los delitos violentos como asaltos con intimidación y homicidios aumentaron, así como crímenes antes escasos como extorsión, sicariato y secuestro. 

Con todo esto, los clubes de tiro recibieron más solicitudes de inscripción.

Estadísticas

Según el Ministerio del Interior, los homicidios saltaron 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región, y los robos con violencia un 63%.

Los secuestros crecieron 77% el año pasado, según la Policía de Investigaciones (PDI), que informó de una marcada presencia de detenidos extranjeros en estos últimos crímenes.

De acuerdo con el reporte 2022 sobre homicidios de Insight Crime, el alza de estos delitos en Chile fue la tercera mayor de la región detrás de Ecuador y Surinam.

Países latinoamericanos más violentos como Brasil, Colombia y México, por otro lado, tuvieron ligeras disminuciones.

Las autoridades comentaron que una mayor circulación de armas y el crimen organizado contribuyeron al aumento.

Mientras, la percepción de inseguridad entre la población subió al mayor nivel en dos décadas según la fundación Paz Ciudadana, lo que forzó al Gobierno del izquierdista Gabriel Boric a abrazar una amplia agenda de seguridad pública.

Ciudadanos y empresas, por su parte, buscan más seguridad, con una creciente demanda por vehículos blindados y guardias. Según el más reciente reporte de la oficina del Ministerio de Defensa que controla las armas en Chile (DGMN), el número de inscripciones de armas alcanzó el nivel más alto desde 2009.

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) deslizó a Reuters que el incremento de armas inscritas exclusivamente para defensa personal aumentó un 6% en los últimos seis meses.

LEÉ: Científicos brasileños descubren cómo frenar el cáncer de mama

Blindaje balístico

Rodrigo Rivera, gerente de Blindatek, una firma de blindaje balístico para vehículos livianos y pesados, informó que empezó a ofrecer el servicio hace tres años cuando varios clientes de su empresa de accesorios para autos comenzaron a pedirlo.

Ya intervino carrocerías y vidrios de unos 200 autos. Si en un primer momento eran empresas o instituciones que protegían a sus altos ejecutivos, hoy lo requieren profesionales que deben trasladarse de noche o familias que fueron víctimas de "portonazos" o "encerronas", como se bautizó a los violetos robos armados en medio de las autopistas.

"Dentro de la región, probablemente Chile era el único país que no tenía blindadoras establecidas", explicó a Reuters y comentó que el costo de intervenir un vehículo varía entre 20.000 y 30.000 dólares.

Rivera también ofreció precisiones:  "Es un negocio que va a seguir creciendo, es difícil que la violencia disminuya. Como ha pasado en otros países, esta industria llega y se queda"

Actualmente hay unas cinco empresas que lo hacen en el país trasandino, sin regulaciones.

En 2022, los mayores centros comerciales locales aumentaron en 30% sus inversiones en seguridad, según la Cámara que los agrupa, mientras que según la Policía, este año se prevé que se acrediten o renueven sus licencias 200.000 guardias de seguridad, más que los 145.000 de 2022.

LEÉ: Violento asalto a la casa de la familia de Maya Fernández, la ministra de Defensa de Chile

Más violencia

"Lo que ha aumentado fuertemente es la violencia en la ejecución de los delitos", indicó a Reuters el exfiscal Manuel Guerra, que encabezó oficinas regionales del ministerio público en Tarapacá, en el extremo norte del país, y en la zona Metropolitana Oriente en la capital Santiago.

El exoficial de Justicia continuó: "El tema de fondo, más allá de los números, es el nivel de violencia, la proliferación de organizaciones criminales que concentran alto número de delitos y, por otra parte, una respuesta lenta de parte del Estado que no se está anticipando a los fenómenos criminales que están ocurriendo".

Con esto, la tasa de esclarecimiento de homicidios cayó: "Eso habla de que las personas tienen mayor temor a colaborar y que probablemente muchos de los homicidios tienen relación con crímenes entre bandas o grupos organizados".

En Chile es muy estricta la normativa para comprar un arma en el mercado regulado; sin embargo, el Ministerio del Interior dice que no cuenta con información detallada y sistematizada sobre mercado ilegal.

Otra muerte de un policía

Recientemente, la tercera muerte de un policía durante un operativo en menos de un mes en Chile agudizó la crisis y Boric anunció 1.500 millones de dólares más para fortalecer el combate al crimen y respaldar el trabajo de la Policía.

La visibilidad de los crímenes y la creciente violencia afectaron también la popularidad de Boric, que en marzo cumplió su primer año en el poder. De haber sido muy crítico de la Policía cuando era diputado, pasó a entregarles firme apoyo público y eso provocó roces en su coalición de gobierno.

El Plan Sin Violencia

El Gobierno chileno inició este lunes el plan "Calles sin violencia" para paliar la delincuencia. 

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, aseveró esta jornada a la prensa local que "la inseguridad es una dinámica que se retroalimenta de muchas dimensiones" e "Calles sin violencia" se desplegará en aquellos lugares donde está concentrada la mayor población del país.

Este plan considera a 46 comunas a nivel nacional y 22 de ellas en la región Metropolitana, las que concentran la mayor proporción de homicidios del país (65 por ciento) y que representan el 53 por ciento de la población del país de unos 20 millones de habitantes.

La iniciativa generará intervenciones de carácter regional y comunal en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego.

Además, se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Durante el último mes, la seguridad fue el principal tema en la agenda política y social en el país sudamericano.