En tan solo dos meses, más de 20 mujeres murieron en España como consecuencia de la violencia de género, tal como queda constatado en la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Según los datos, las mujeres han fallecido en manos de sus parejas o ex parejas, durante este 2021, y más de mil desde el año 2003, en el cual se comenzó a contabilizar el número de feminicidios.

La catedrática de Salud Pública de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Carmen Vives-Cases, reconoce que “es difícil atribuir los crímenes a una variable concreta”.

Sin embargo, tras los peores meses de pandemia, es posible que España se encuentre al frente de un repunte de asesinatos y violencia de género, tal como apunta Vives-Cases.

“Se ha producido en otros contextos de crisis y emergencias. Hay que tener en cuenta que, si hablamos de feminicidios, para las mujeres que estaban en situación de violencia y de divorcio, el confinamiento fue un elemento de protección”, refiere.

Con el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, las llamadas por casos de violencia de género aumentaron en España.

La catedrática también acota que el divorcio, la separación o ruptura de una relación, por parte de la mujer, es uno de los factores de riesgo más frecuentes por lo que un agresor termina cometiendo un feminicidio.

Vives-Cases analizó los indicadores durante el segundo trimestre de 2020, en el cual se combinó el confinamiento estricto con las medidas restrictivas, en el primer Estado de alarma.

De acuerdo con su conclusión, durante dicho período se registró la tasa más alta de llamadas al 016, línea que atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género, mientras que las denuncias policiales, los asesinatos y las órdenes de protección disminuyeron.