El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, comunicó este jueves a su par de Ucrania, Dmytro Kuleba, la postura de su país con relación a la crisis bélica, durante una reunión al margen del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. 

Wang recalcó que el presidente chino, Xi Jinping, señaló que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben acatar plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, se deben tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y se deben apoyar todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis.

Esta es la exposición más autorizada de China sobre el tema de Ucrania, y también su principio fundamental para considerar y gestionar este tema, señaló la agencia Xinhua.

Wang agregó que, como gran país responsable y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre se comprometió a promover las conversaciones de paz, nunca se queda de brazos cruzados, no echa leña al fuego y jamás se aprovecha de la situación en beneficio propio.

China siempre está del lado de la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo, enfatizó.

Wang también comentó que agradece al Gobierno y al pueblo ucranianos su ayuda y atención durante la evacuación del personal chino en Ucrania,  especialmente de los estudiantes, lo que demostró el sentimiento amistoso entre los pueblos de los dos países.

Al señalar que este año marca el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Ucrania, dijo que Pekín está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para planificar el desarrollo de los lazos bilaterales en la próxima etapa, llevar adelante la amistad tradicional y traer mayores beneficios a los pueblos de ambos países.

Por su parte, Kuleba dijo que Ucrania otorga importancia al estatus internacional y la importante influencia de China, y espera que desempeñe un papel importante en el alivio de la crisis actual.

Agregó que Ucrania está dispuesta a llevar a cabo diálogos y negociaciones de acuerdo con los intereses nacionales.

Ucrania siempre siguió la política de una sola China, la ayudó en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial y espera fortalecer los  intercambios y la cooperación con China en varios campos, concluyó.