El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo este jueves una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov informó a Wang sobre la evolución de la situación en Ucrania y la posición de Rusia, y dijo que los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incumplieron sus compromisos, se expandieron continuamente hacia el este, se rehusaron a implementar el nuevo acuerdo de Minsk y violaron la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia se vio obligada a tomar medidas necesarias para salvaguardar sus propios derechos e intereses, agregó Lavrov, según informa la agencia Xinhua.

Wang señaló que China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y dijo que China reconoce el contexto histórico complejo y especial de la cuestión de Ucrania y comprende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia.

China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerse finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación, afirmó Wang.

.

Rusia informa qué hizo Estados Unidos

Desde los Estados Unidos informaron a Rusia que ya no están dispuestos a negociar las garantías de seguridad, afirmó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, al canal ruso Pervy Kanal.

"Hicimos todo para tener negociaciones. Ayer, los estadounidenses las cerraron, negándose a continuar las discusiones, a través de canales diplomáticos, sobre cuestiones de seguridad global y la situación en torno a Ucrania", dijo la diplomática y recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó una reunión programada con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para el jueves.

Por otro lado, el canal Actualidad.rt.com mostraba este jueves imágenes de a 14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania rindiéndose a las tropas de la República Popular de Donetsk.

Según el corresponsal que facilitó las imágenes a RT, hay una mujer entre los cautivos y un herido, que ha recibido tratamiento médico.

En Lituania

Estados Unidos desplegó más fuerzas militares en el Báltico: aviones de combate F35 aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea lituana en Siauliai.

Además, en respuesta a la situación actual, Washington decidió ampliar la rotación del Batallón Pesado Blindado 3-66, según anunció el Ministerio de Defensa de Lituania.