La entrada de camiones de ayuda y combustible para la Franja de Gaza en el cruce egipcio de Rafah se detuvo este viernes, informaron fuentes egipcias de seguridad y colaboración, mientras Israel reanudaba su campaña militar tras una tregua de una semana.

La cantidad de ayuda entregada a través del cruce de Rafah aumentó durante la tregua, aunque los funcionarios a cargo comentaron que todavía era mucho menor de lo que se necesitaba.

Rafah fue el único punto de entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza, y las entregas comenzaron el 21 de octubre, dos semanas después del inicio de la guerra.

El Ejército de Israel publicó este viernes un mapa que divide la Franja de Gaza en "zonas de evacuación" en preparación para los ataques contra el enclave palestino en el que considera usar toda su fuerza luego de una tregua de siete días.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel aseveró en un comunicado que el mapa disponible en línea divide la Franja de Gaza en áreas numeradas, con el objetivo de ayudar a los civiles a comprender qué áreas deben evacuar antes de los ataques israelíes.

El funcionario mencionó que el "mapa de evacuación" sirve como medio para ayudar a las personas a protegerse durante "la próxima etapa de la guerra", en la que Israel planea llevar a cabo ataques también en el sur de la Franja de Gaza, área previamente marcada por el ejército como una "zona segura".

Al mismo tiempo, aviones de combate israelíes arrojaron panfletos en el sur de Gaza, instando a los residentes a abandonar sus hogares en la ciudad de Jan Yunis y trasladarse hacia el este.

Los folletos advertían que Jan Yunis es ahora una "zona de batalla peligrosa".

Israel reanudó su ofensiva en Gaza el viernes temprano, acusando a Hamás de violar el acuerdo de tregua de siete días para liberar a todas las mujeres mantenidas como rehenes en el enclave costero.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunció que Hamás "no ha cumplido su obligación de liberar a todas las mujeres rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes".

Según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, al menos 32 personas murieron en los ataques israelíes del viernes.