Los ataques aéreos israelíes acabaron con la vida de cuatro prisioneros detenidos en Gaza, informó Hamás
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina habían aclarado durante el fin de semana que los cautivos estaban en "lugar seguro"
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), informó este lunes que cuatro prisioneros israelíes que se encontraban en Gaza perdieron la vida en los ataques aéreos ordenados por el gobierno de Benjamin Netanhyau.
Esa es la repercusión más reciente de todo lo ocurrido en los últimos días en esa zona caliente de Medio Oriente, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, se movilizó hacia Rusia para discutir los acontecimientos relacionados con la situación en la Franja de Gaza.
Abu Obida, portavoz del grupo armado, comunicó en una breve declaración que los bombardeos lanzados por aviones israelíes durante la noche y el día en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y de sus captores del brazo armado.
En los últimos dos días, aviones de combate israelíes lanzaron cientos de ataques aéreos en diversas áreas de la Franja de Gaza, donde se escucharon fuertes explosiones de vez en cuando y de donde salían nubes de humo negro.
LEÉ: La trama secreta del ataque de Hamás
El ejército israelí comunicó a la prensa que la Fuerza Aérea lanzó cientos de ataques contra la Franja de Gaza, dirigidos a diversos sitios, incluyendo el cuartel general de operaciones del movimiento Hams. Salama Marouf, jefe de la oficina de medios de comunicación del Gobierno de Hamas en Gaza e indicó que los bombardeos también tuvieron como blanco edificios, viviendas, mezquitas, instalaciones y escuelas utilizadas como centros de refugio.
En un comunicado de prensa, Marouf reveló que "la difícil realidad humanitaria implica la responsabilidad de la comunidad internacional" y pidió la intervención urgente de las organizaciones correspondientes para detener la ocupación, "la cual sigue una política de tierra arrasada en áreas densamente pobladas y ni siquiera presta atención a los centros de refugio que muestran el logo de las Naciones Unidas".
Aboul-Gheit tomó un vuelo hacia Moscú en visita de trabajo por invitación del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, indicó en una declaración el vocero del secretario general de la Liga Árabe, Gamal Roshdy.
La visita incluirá una sesión ampliada de discusiones con Lavrov sobre asuntos regionales e internacionales, principalmente sobre la escalada ahora en curso en la Franja de Gaza, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
La visita se produce luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el sábado un ataque sorpresa contra localidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza.
Por otyro lado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó el apoyo de su país a la "defensa legítima" de la nación palestina contra Israel.
Raisi formuló las declaraciones en un mensaje para felicitar la "brillante victoria de la Resistencia Islámica Palestina contra Israel", informó un comunicado publicado en el sitio web de la oficina del presidente iraní.
Irán invita al mundo entero a observar el hecho de que la "acumulación de crueldad e injusticia contra el oprimido pueblo de Palestina, la continuación de los insultos contra las mujeres y los prisioneros y las profanaciones de la mezquita Al-Aqsa" no son permanentes y serán enfrentadas con la resistencia de las naciones.
Raisi también pidió a los países musulmanes "unirse a la comunidad islámica para apoyar honestamente a la nación palestina".
El presidente también discutió los acontecimientos actuales en Palestina en llamadas telefónicas separadas con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al- Nakhalah, y con Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Dos turistas israelíes asesinados en Egipto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que dos turistas israelíes fallecieron al ser tiroteados en Egipto.
Dos ciudadanos israelíes y su guía egipcio murieron cuando realizaban un recorrido turístico en grupo por la provincia de Alejandría, norte de Egipto, cuando un agente de seguridad local abrió fuego contra ellos, indicó el ministerio en un comunicado. Otro israelí sufrió heridas leves.
El ministerio y la embajada israelí en El Cairo trabajaban para repatriar a los fallecidos y al resto del grupo a Israel "lo antes posible", reza el comunicado.
Según el canal de televisión egipcio AlQahera News, dos turistas israelíes y un egipcio murieron en Alejandría este domingo cuando un policía egipcio disparó indiscriminadamente contra un grupo de viajeros israelíes de visita por la ciudad.
"El policía fue arrestado inmediatamente y se iniciaron los procedimientos legales contra él, mientras que un egipcio herido fue trasladado al hospital para recibir tratamiento", reflejó el informe, citando a una fuente de la seguridad.
El incidente se produjo un día después de estallar el masivo y mortífero conflicto entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza, además de otras zonas en Israel, dejando numerosas víctimas en ambos lados.
Vinculado a un tratado de paz con Israel desde 1979, Egipto fue durante años un pacificador regional clave en el conflicto palestino-israelí, que dura décadas.
En América, Brasil y Colombia abogan por una solución negociada al conflicto armado, completó Xinhua.