El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, anunció una demanda para acusar a la compañía de química y biotecnología agrícolas, Monsanto, de contaminar los cuerpos de agua de la ciudad y hacer que la compañía pague para limpiarlos.

La demanda fue presentada el viernes contra tres compañías de las que Monsanto se separó en la década de los noventa: Monsanto Company, ahora propiedad de Bayer; Solutia Inc, ahora propiedad de Eastman Chemical Company, y Pharmacia LLC, ahora propiedad de Pfizer.

La más reciente demanda legal afirma que Monsanto contaminó los cuerpos de agua de Los Ángeles con bifenilos policlorados (BP) hasta 1979, cuando los BP fueron prohibidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los BP, químicos tóxicos que no se descomponen con facilidad, eran utilizados en pintura, tinta, productos de papel, productos a prueba de fuego, fluidos hidráulicos y equipo industrial, de acuerdo con la oficina del fiscal de la ciudad, y cerca de 99 por ciento o más de todos los BP utilizados y vendidos en el país entre 1929 y 1977 fueron fabricados por Monsanto.

La ciudad afirmó que Monsanto sabía desde hacía décadas que los BP eran tóxicos y que inevitablemente causarían una contaminación generalizada, pero la empresa siguió fabricándolos y vendiéndolos, y hasta ahora este químico tóxico sigue escurriéndose hacia lagos y puertos de la ciudad a través del agua de lluvias y de sistemas de aguas residuales.

"Es momento de que Monsanto limpie y pague" , dijo Feuer. "El impacto sanitario y ambiental de los BP, el impacto que la ciudad se ha esforzado por reducir en las aguas de todo Los Ángeles, son sencillamente increíbles" .

La demanda de la ciudad obliga a Monsanto a cubrir todo el costo de la ciudad para manejar la contaminación por BP y pide a la compañía reducir la molestia del público hasta que los BP dejen de representar una amenaza para la salud pública y el medio ambiente.

Bayer se ha visto afectada por problemas legales desde que adquirió Monsanto en 2018 con una serie de casos en tribunales estadounidenses de pacientes con cáncer que afirman ser víctimas de los productos tóxicos de la empresa.

Xinhua.