Cientos de agricultores checos condujeron sus tractores al centro de Praga el lunes, interrumpiendo el tránsito frente al Ministerio de Agricultura, mientras se unían a las protestas contra los altos costos de la energía, la burocracia sofocante y el Acuerdo Verde de la Unión Europea.

Los agricultores de toda Europa han salido a las calles este año, incluidos Alemania, España, Francia, Italia y Polonia, para luchar contra los bajos precios y los altos costos, las importaciones baratas y las limitaciones del cambio climático de la UE.

Ampliar contenido
Los agricultores polacos bloquearon dos pasos fronterizos con Alemania

Mientras tanto en la India, el Gobierno ofreció precios de apoyo garantizados para las legumbres, el maíz y el algodón en un intento por romper el estancamiento con los agricultores que protestan, reveló el ministro de Comercio, Piyush Goyal, después de enfrentamientos de una semana entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Los agricultores checos planean unirse a las protestas esta 
semana, aunque las principales asociaciones agrícolas se distanciaron de la acción del lunes, en la que tractores bloquearon un carril de una carretera importante que atraviesa Praga, ralentizando pero no enredando completamente el tránsito.

Varios cientos de manifestantes silbando y abucheando frente al Ministerio de Agricultura gritaron "Vergüenza" y "Dimisión" en comentarios dirigidos al ministro, que no se reunió con los organizadores de la protesta de los tractores.

El Gobierno descalificó a los organizadores diciendo que
"tienen poco que ver con la agricultura real", según la agencia de noticias Reuters.

"La manifestación de hoy no tiene mucho en común con la lucha por mejores condiciones para los agricultores", escribió el primer ministro Petr Fiala en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que algunos de sus organizadores eran prorrusos o tenían otros objetivos políticos.

Y agregó "Estamos negociando con quienes representan a los agricultores y discutiendo cuáles son nuestras necesidades agrícolas".

"Los agricultores están desesperados en esta situación y no saben qué les espera en el futuro próximo, y mucho menos en el futuro lejano", afirmó la semana pasada el presidente del AK, Jan Dolezal. 

En India, se utilizaron gases lacrimógenos y barricadas para disuadir a los agricultores, que forman un influyente bloque de votantes, meses antes de las elecciones generales previstas para mayo, en las que el primer ministro Narendra Modi busca un tercer mandato récord.

Los comentarios del domingo siguieron a conversaciones 
maratónicas con sindicatos de agricultores después de que los manifestantes, que exigen precios más altos respaldados por la ley para casi dos docenas de cultivos, fueran detenidos a una distancia de unos 200 kilómetros (125 millas) de Nueva Delhi.

Goyal comentó que el Gobierno había propuesto contratos de cinco años por un precio mínimo de apoyo a los agricultores que diversificaran sus cultivos para cultivar gandules, matpe negro, lentejas rojas y maíz, pagados por los grupos cooperativos que promueve.

"Estas organizaciones comprarán el producto y no habrá límite en la cantidad", declaró Goyal a los periodistas en la ciudad norteña de Chandigarh, añadiendo que también se ofrecería una garantía de precio similar a los agricultores que diversifiquen y produzcan algodón.

Los sindicatos de agricultores avisaron que decidirían sobre la propuesta dentro de uno o dos días, después de llegar a un 
consenso entre ellos.

Cambiar más cultivos a legumbres, en lugar de aquellos como el arroz y el trigo, que requieren más agua, no sólo beneficiará al agotamiento del nivel freático, sino que también ayudará a reducir las importaciones de las primeras.

India, el mayor importador mundial de legumbres, luchó por contener los aumentos de los precios de los gandules y el matpe negro.

La demanda interna de maíz también aumentó a medida que las industrias avícola y de etanol impulsan el consumo.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y barricadas para impedir que miles de agricultores, que cultivan principalmente trigo y arroz, marcharan hacia Nueva Delhi para exigir que el Gobierno garantice un precio mínimo para todos sus productos.