La futura ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, se reunió este lunes con el actual titular, Rodrigo Delgado, en encuentro que dio inicio a las reuniones bilaterales entre autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera y las del presidente electo, Gabriel Boric, que gobernarán a partir del 11 de marzo próximo.

Según reportes de la prensa local, Siches y Delgado conversaron de la situación en las Macrozonas sur y norte, donde rige el estado de emergencia desde el 12 de octubre de 2021 y el 13 de febrero pasado, respectivamente.

Respecto al norte del país y la situación migratoria existente allí, Siches adelantó que sostendrán una reunión “con gobernadores y alcaldes para poder evaluar continuidad o no del estado de excepción”.

Sobre la situación en la Macrozona sur, hizo un llamado “a abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo, que nos permitan no tener más víctimas”.

Agregó que van a “seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas y la implementación de la ley migratoria y su reglamento”, y confirmó que el Ministerio de la Mujer entrará al comité político en lugar del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de la situación de seguridad en ambas regiones, se informó sobre proyectos legislativos pendientes de la actual gestión, como la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y la reforma al Cuerpo de Carabineros.

Delgado añadió que en los próximos días cada subsecretario sostendrá reuniones bilaterales con sus pares, y al finalizar estas habrá otra reunión para analizar los resultados del proceso de traspaso.

Dijo que ello permitirá que “las próximas autoridades puedan tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible”. A la reunión asistieron los futuros subsecretarios: Manuel Monsalve (Interior), Miguel Crispi (Subdere) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito).

Se prevé que este martes tengan lugar los encuentros de los ministerios de Hacienda, de la Mujer, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y Agricultura.

El miércoles próximo 23 se realizarán las reuniones entre los ministerios de Educación, Bienes Nacionales, y Trasportes y Telecomunicaciones, y en la jornada siguiente tendrán lugar las reuniones de traspaso en los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

Medios locales informaron que el encuentro en el Ministerio del Miedo Ambiente será después del 22 de febrero y que queda pendiente la fecha del encuentro en el Ministerio de Deporte.