La reina Isabel, la monarca más longeva del Reino Unido y figura emblemática de la nación durante siete décadas, falleció a los 96 años, informó el jueves el Palacio de Buckingham. A continuación, algunas reacciones a la noticia:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "En un mundo de cambios constantes fue una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluídos muchos que nunca han conocido su país sin ella. Fue la primera monarca británica con la que la gente de todo el mundo podía sentir una conexión personal inmediata".

El Rey Felipe de España:  "Estáis todos en nuestro corazón y pensamientos. La echaremos mucho de menos".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "Como la Jefa de Estado más longeva del Reino Unido y la que más tiempo ha reinado, la Reina Isabel II era ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, como la descolonización de África y Asia y la evolución de la Mancomunidad Británica".

"La Reina Isabel II fue una buena amiga de las Naciones Unidas, y visitó nuestra sede en Nueva York en dos ocasiones, con más de cincuenta años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y se dirigió de forma conmovedora a los delegados en las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow", agregó Guterres. 

LEE: Los vínculos de la Reina Isabel II con la Argentina, pese a no haber visitado nunca el país

El primer ministro italiano, Mario Draghi: "La Reina Isabel fue una protagonista de la historia mundial en los últimos setenta años. Representó al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todas partes. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución".

"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Mancomunidad, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones", sostuvo Draghi. 

Mientras que el presidente de la Cámara de Comunes, Lindsay Hoyle, dijo: "Para todos nosotros, la Reina ha sido una presencia constante en nuestras vidas, tan familiar como un miembro de la familia, pero que ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país. La mayoría de nosotros no ha conocido un momento en el que no estuviera presente. Su muerte no es sólo una tragedia para la familia real, sino una terrible pérdida para todos nosotros".

LEE: Cómo es el protocolo para la asunción del Príncipe Carlos

Por su parte, el ex primer ministro británico John Major expresó: "Todos hemos perdido a alguien muy valioso para nosotros y, mientras lloramos, debemos estar agradecidos por haber sido bendecidos con un ejemplo de deber y liderazgo durante tantos años". 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó este jueves tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II y escribió en su cuenta de Twitter: "Es con gran pesar y emoción que Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y amor por su país seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el fin de los tiempos". 

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)