Líderes de las naciones que integran el G20 acordaron hoy en Roma la implementación de un impuesto mínimo de 15 por ciento a empresas con el fin de lograr un sistema tributario más justo.

La medida apunta a evitar que empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países que operan.

El acuerdo fue alcanzado luego de cuatro años de intenso debate, indicó el sitio de DW.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares: una tasa de al menos el 15% del beneficio para grandes multinacionales y el pago de impuestos tanto en el país que albergue la sede central como en los países en los que operen.

En la primera sesión del G20 de Roma, los líderes también conversaron sobre la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI y el mecanismo innovador para su reasignación.

Se espera que el acuerdo fiscal, propuesto por Estados Unidos y a cumplirse a partir de 2023, se adopte oficialmente el domingo, según la agencia de noticias Reuters.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el histórico acuerdo era un "momento crítico" para la economía global y "pondrá fin a la carrera a la baja en materia de impuestos corporativos".

En su cuenta de la red social Twitter, la funcionaria estadounidense comentó que las empresas y los trabajadores de su país se beneficiarían del acuerdo a pesar de que muchas megaempresas con sede en Estados Unidos tendrían que pagar más impuestos.

El cambio climático y la pandemia también están en la agenda del primer encuentro con líderes de los 19 países más la Unión Europea, desde que la pandemia se esparció por el mundo .

Leer más: Fernández mantuvo reuniones bilaterales con Merkel, Macron, Sánchez y máximas autoridades de Europa