Libia, Somalia y Sudán del Sur son los destinos más peligrosos del mundo según la lista anual de riesgo para viajeros que publica la organización International SOS, en la que también figuran con bajas calificaciones algunos países latinoamericanos como Venezuela, Colombia y Perú.

El mapa clasifica la seguridad de los países de acuerdo a tres criterios: médico, de seguridad (en una calificación de cinco escalas) y de seguridad vial (según la tasa de mortalidad en accidentes).

Los estado africanos de Libia, Somalia y Sudán del Sur obtuvieron la categoría más baja en los tres rubros.

En tanto, Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia y Andorra, todos países europeos, lograron la marca de seguridad más alta en las tres categorías.

Los países latinoamericanos con riesgo “bajo” son Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá y Cuba.

Si bien ningún país de América Latina cuenta con riesgo “extremo”, el mapa muestra a varias zonas en la categoría de peligro “alto”: Venezuela, Honduras, El Salvador y Haití, varias partes de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Perú.

Venezuela, además, es el único de estos países que recibió la nota más negativa en las categorías de atención médica y seguridad vial.

Buenos Aires, NA.