Luego de cumplir casi 18 meses como refugiado en la Embajada de España en Caracas, el líder opositor venezolano Leopoldo López se retiró de la sede diplomática, aparentemente rumbo a Colombia, para luego viajar al país europeo, donde se encontraba su familia.

López permanecía en al sede diplomática ibérica desde el 30 de abril de 2.019, cuando fracasó una rebelión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Antes, López había estado detenido durante tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, en prisión y fue liberado en la misma noche del golpe por hombres del entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Christhoper Figuera, quien posteriormente se rebeló contra el gobierno de Maduro.

López había sido condenado a 14 años de prisión por "incitación pública a la violencia".

El dirigente opositor, quien lidera el grupo Voluntad Popular, llegó a ejercer como una especie de primer ministro de Juan Gaidó, quien se proclamó presidente provisional y fue reconocido por algunos países.

En junio pasado, la esposa de López, Lilian Tintori, quien se encontraba refugiada junto al dirigente con el hijo más pequeño de la pareja, huyó junto al niño de la embajada hacia España. .

La salida de López, se especulaba en distintos medios tendría que ver con un cambio de postura del gobierno español que estaría más cercano al sector de la oposición que negociaba una salida a la crisis con el gobierno de Maduro y lejos de Guaidó.

En las últimas horas se produjo el relevo del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, y habían empezado las especulaciones sobre la posición que iba a adoptar el nuevo representante.erno de España".