El senador Steve Daines de Montana y la representante Victoria Spartz de Indiana, visitaron la ciudad de Kiev y los suburbios recientemente recuperados por Ucrania. Son los primeros legisladores estadounidenses en visitar ese país desde el comienzo de la guerra. 

“Nada puede reemplazar estar aquí, verlo con sus propios ojos, pasar tiempo con la gente y los líderes aquí en Ucrania que se han visto terriblemente afectados por esta guerra”, comentó Daines tras haber contemplado los efectos de la guerra en primera persona.

A la vez pidió la solidaridad de otros funcionarios estadounidenses, en tanto que Spartz indicó que junto con su compañero de viaje están instando a que los Estados Unidos devuelvan diplomáticos a Ucrania como lo han hecho algunos Estados europeos.

LEE: El buque ruso Moskva se hundió en el Mar Negro: la explicación de Rusia

Invitados por las autoridades ucranianas, los legisladores estadounidenses visitaron Kiev, Borodianka y Bucha, remarca el sitio Ukrinform.

“Espero que nuestra visita aliente a más funcionarios y líderes estadounidenses a venir, a apoyar al pueblo de Ucrania”, apuntó Daines; Spartz señaló: "Era importante mostrar nuestro apoyo, demostrar que nos importa”.

También viajó Anne Hidalgo, alcaldesa de París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, realizó una visita a Kiev y firmó un acuerdo que establece relaciones amistosas entre las dos capitales, dijo el viernes el alcalde Vitali Klitschko.

"Me reuní con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien visitó Kiev durante este momento difícil... Mi colega y yo firmamos un acuerdo que establece relaciones amistosas entre nuestras ciudades, Kiev y París", escribió Klitschko en Telegram.

El alcalde agregó que Kiev está agradecido con la oficina del alcalde de París por brindar ayuda humanitaria tanto a los ucranianos que huyeron a Francia como a los que se quedaron en Ucrania y su capital.

Un símbolo brillante de nuestra asociación es el hito que superamos el 22 de marzo, cuando el consejo de la ciudad de París votó por unanimidad para otorgar el estatus de ciudadanía honoraria a Kiev", escribió el funcionario.

Klitschko señaló que la capital de Francia es un socio importante de Kiev y que la parte ucraniana busca construir lazos económicos efectivos y trabajar juntos para implementar proyectos de beneficio mutuo en varias esferas de la vida urbana, informó Sputnik News.

Refugiados que regresan

Más de 870.000 refugiados ucranianos que huyeron al extranjero tras la invasión rusa a gran escala ya regresaron, informó Ukrinform citando como fuente a Noticias ONU: “Treinta mil personas están cruzando de vuelta a Ucrania cada día”.

“Esta importante cifra sugiere que la migración que regresa a Ucrania podría ser cada vez mayor, creando potenciales nuevos desafíos para la respuesta humanitaria, ya que estas personas precisarán apoyo para reintegrarse en sus comunidades o encontrar emplazamientos de acogida adecuados si el regreso a sus hogares ya no es viable”, dice un comunicado de la Oficina de la ONU para los Refugiados.

LEE: El Parlamento ucraniano reconoce a Rusia como "un Estado terrorista" y prohíbe los símbolos "Z" y "V"

Hasta la fecha, los trabajadores humanitarios de la ONU atendieron a 2,1 millones de los 12 millones de personas necesitadas en Ucrania. El llamamiento de emergencia de la ONU para ayudar a Ucrania ya recibió el 64% sobre un total de 1100 millones de dólares. Se señala que más de 4,7 millones de ucranianos hallaron refugio en otros países y que otros 7,1 millones de personas son desplazados internos.

Las bombas siguen cayendo

Rusia continuaba lanzando ataques con misiles y bombas contra la infraestructura de las localidades pobladas de Ucrania, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de esta nación. 

"En las direcciones de Donetsk y Taúride, los principales esfuerzos del enemigo se centran en los intentos de capturar Popasna y Rubizhne. Los intentos son fallidos. Ocho ataques enemigos fueron rechazados en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", completa el informe.