El 3 de noviembre, la movilización de los jóvenes será un factor determinante, indican los analistas políticos de los Estados Unidos.

La votación en Ohio, donde el presidente Donald Trump se impuso en 2016, será clave una vez más en noviembre.

Desde 1964, quien ganó en ese estado, ganó las elecciones, indica la estadística.

Este martes, Cleveland acogerá el primer debate entre Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Además de su compromisos caritativos, LeBron James, originario de Akron, en las afueras de Cleveland, siempre ha tenido un discurso político.

Pero en 2019, los comentarios de una periodista del canal conservador Fox News, que pidió al jugador de Los Angeles Lakers que "cerrara la boca y botara" la pelota, parecieron despertar aún más esa faceta.

Desde entonces el jugador ha protestado contra las injusticias raciales, multiplicado los llamamientos a la movilización, tuiteado varias veces las consignas para inscribirse en las oficinas de voto y criticado a Trump.

El presidente respondió asegurando que prefería a la exestrella de la NBA Michael Jordan, que "no hacía política".

James se unió recientemente al multimillonario Michael Bloomberg, que fue candidato a la investidura demócrata, para destinar 20 millones de dólares a pagar las deudas judiciales de expresidiarios de Florida, con el fin de que pudieran votar.

Y la asociación cofundada por James "More Than a Vote" (Más que un voto) ayuda a transformar las canchas de la NBA en oficinas de voto, a encontrar asesores y a velar por el respeto de los derechos electorales.

"No va a cambiar nada si se quedan en el banquillo", declara el alero de los Lakers en el último anuncio de la asociación, difundido durante los play-offs de la NBA, la fase final de la liga norteamericana.

- "Icono" -

Frank LaRose, un político republicano que también es originario de Akron, forma parte del comité de dirección "More Than a Vote".

LaRose es uno de los pocos republicanos que no repite las acusaciones sin fundamento de Trump según las cuales los demócratas quieren amañar el voto por correo, subraya el sitio France24.com

"Las preocupaciones del presidente no son válidas aquí en Ohio", dijo el político a la Agence France Presse.

Ampliar el acceso al voto, sobre todo de las minorías en teoría más favorables a los demócratas, "no es un tema partidista", afirma el republicano, días después de que James volviera a animar a la gente a "apoyar a los votantes negros" convirtiéndose en asesores en los colegios electorales.

image.png
LeBron James anima a los jóvenes a votar en Cleveland