Un sector de la oposición ecuatoriana denunció que el Gobierno de Guillermo Lasso busca "comprar" votos de asambleístas para evitar que el mandatario sea destituido en un juicio político.

Mientras el oficialismo rechaza las acusaciones, el movimiento indígena exige a su partido, Pachakutik, que asegure su apoyo a la destitución de Lasso, según publicó el sitio Sputnik.

En la medida que avanza el trámite para llevar a juicio político al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el Partido Social Cristiano (PSC) acusó a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) —que reúne a los legisladores del oficialismo— de intentar comprar voluntades a miembros de su partido para que rechacen el inicio del proceso legal.

"Hace rato conocemos de esa intención y pininos [primeros intentos] de abordaje pirata", sostuvo el partido en un comunicado publicado en Twitter.

El PSC calificó las acciones del oficialismo como "corrupción en dos direcciones": una debido a que constituye peculado el hecho de comprar votos con cargos públicos y partidas presupuestarias con dinero del Estado y otra al extorsionar a los asambleístas con quitarles la seguridad que los protege de amenazas".

Las acusaciones hicieron que se pusieran en duda los posicionamientos de asambleístas de la oposición que todavía no definieron públicamente cuál será su voto.

La BAN contrapuso que no existen pruebas o indicios que sustenten las acusaciones, asegurando que responden a la "desesperación" frente a lo que el oficialismo considera una merma en los apoyos al juicio contra Lasso.