El Departamento de Comercio de EEUU informó que las ventas ventas minoristas en ese país tuvieron un repunte del 17,7% en mayo, por lo que se da vuelta la tendencia negativa de los últimos tres meses corridos de caídas.

La suba fue casi el doble de lo que los analistas privados habían pronosticado, en torno al 9%, y esta nueva marca revierte con fuerza la caída del 14,7% de abril, cuando se paralizaron las empresas en todo el país para evitar que el virus de coronavirus se propague.

En mayo, las ventas totalizaron 485.500 millones de dólares frente a 412.600 millones de abril.

El dato positivo impulsó los ánimos de Wall Street, que abrió con alzas de hasta el 3%.

El suba superó el incremento histórico previo de 6,7% de octubre de 2001, cuando las personas reanudaron el gasto tras una disminución récord luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011 en suelo estadounidense.

"¡Guauu! Las ventas minoristas de mayo muestran el mayor aumento de un mes de TODO EL TIEMPO, un 17,7% más. Mucho más grande de lo previsto. ¡Parece un GRAN DÍA PARA EL MERCADO DE ACCIONES, Y TRABAJOS!", celebró el presidente estadounidense, Donald Trump, en un tuit publicado tras la difusión de los datos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1272871304572678144

Las ventas minoristas representan aproximadamente la mitad de todo el gasto de los consumidores, lo que impulsa aproximadamente el 70% de la actividad económica total. El resto del gasto del consumidor incluye servicios, desde contratos de teléfonos celulares e internet hasta membresías de gimnasios y cuidado infantil.