Las fuerzas rusas  atacaron los puestos de fuego del ejército ucraniano en la planta siderúrgica Azovstal, dentro de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

Los combatientes del Batallón Azov y las tropas ucranianas habían aprovechado previamente el alto el fuego en la planta para trasladarse a sus posiciones de fuego, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, citando al portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Vadim Astafyev.

LEE: Ucrania recibió 4.500 millones de euros en ayuda internacional desde el inicio del conflicto con Rusia

Astafyev especificó que se utilizó artillería y aviones para destruir las posiciones de fuego, en tanto que el jefe de policía de la patrulla de Mariúpol, Mykhailo Vershinin, advertía, citado el martes por la agencia de noticias Ukrinform, que las tropas rusas intentaron ingresar a la planta de Azovstal desde diversos flancos.

"Durante casi un día entero hubo entrenamiento de artillería y aviación. Ahora asaltaron la planta desde varios lugares y nos encontramos en posiciones de defensa y contraataque", dijo Vershinin. Tanto el Ejército ruso como el ucraniano comunicaron el lunes que más de 100 personas fueron evacuadas de Mariupol, según medios locales.

Otros puntos de ataque

El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, presentó esta jueves un nuevo informe sobre la operación militar en Ucrania que consta de los siguientes puntos centrales: 

  • La aviación rusa atacó 40 objetos militares ucranianos. Asimismo, bombardeó con misiles aire-tierra 13 objetivos, entre ellos el lanzador de un misil balístico Tochka U;
  • La Fuerza de Misiles de Rusia alcanzó dos puntos de mando, tres baterías de artillería y cuatro áreas de concentración militar ucranianas;
  • La artillería rusa bombardeó 16 puntos de control, dos almacenes de combustible y 476 puntos de defensa de las tropas ucranianas;
  • La defensa aérea rusa derribó cuatro proyectiles reactivos del sistema de lanzamisiles múltiple Smerch.
LEE: El papa Francisco cree que los "ladridos de la OTAN" agravaron el conflicto en Ucrania

Asimismo, "fueron destruidas seis subestaciones de tracción cerca de estaciones ferroviarias Podbortsi, Lvov, Volonets, Timkovo y Piatijatka, a través de las que las armas y municiones fabricadas en EE.UU. y países europeos se suministran a las fuerzas ucranianas en el Donbass", señaló Konashénkov.

Ucrania confirma

"Para destruir la infraestructura de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra las instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Lviv, Vínnytsia, Kyiv, Transcarpatia, Odesa y Donetsk", confirmó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook.

Según la información operativa a las 06:00 horas del 4 de mayo, las tropas rusas no dejan de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con Crimea temporalmente ocupada.

LEE: El jefe de ONU celebró la evacuación de civiles en la planta de Azovstal en Mariúpol

"En la dirección de Slobozhanske, el enemigo bombardeó Járkiv y Protopivka usando artillería y morteros, realizó el reconocimiento aéreo en el área de las localidades de Kutuzivka y Oleksandrivka del distrito de Barvinkove", precisó el sitio Ukrinform.

Abundó que las tropas rusas intentaron realizar operaciones ofensivas en dirección a la aldea de Dovgenke, pero fracasaron; en la dirección del bug Meridional, el enemigo utilizó artillería, lanzacohetes múltiples y tanques a lo largo de toda la línea de contacto para destruir las fortificaciones de las posiciones ucranianas e intensificó las hostilidades cerca del pueblo de Tomyna Balka.