Decenas de miles de mujeres islandesas iniciaron una huelga de 24 horas por la desigualdad de género, incluida la primera ministra, que afirmó que la lucha por la igualdad de trato avanzaba con demasiada lentitud en su país y en el extranjero.

En toda la pequeña nación insular, las escuelas y bibliotecas cerraron o funcionaron con horarios limitados, ya que el personal femenino se quedó en casa, mientras que los hospitales dijeron que sólo atenderían casos de emergencia.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, de 47 años, se unió a la protesta y dijo que no iría a trabajar.

"Si miramos al mundo entero, podríamos tardar 300 años en alcanzar la igualdad de género", dijo Jakobsdottir a la emisora de radio pública Ras 1.

La huelga se convocó para protestar por las diferencias salariales con respecto a los hombres y la violencia de género, así como para poner de relieve el trabajo no remunerado, como el cuidado de los niños, que suele recaer en las mujeres, según los organizadores.

Organizada bajo el lema "¿Llamas a esto igualdad?" e integrada por mujeres islandesas y personas no binarias, la marcha es la primera huelga de un día completo desde una manifestación inaugural de mujeres hace casi medio siglo. En 1975, el 90% de las mujeres islandesas dejaron de trabajar para protestar contra la desigualdad de género.

LEÉ: Bombardeos nocturnos israelíes provocaron mas de 700 muertes en Gaza

"Estamos celebrando... a nuestras antepasadas, nuestros modelos de igualdad", dijo Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, de 58 años, legisladora islandesa. "Necesitamos igualdad, necesitamos justicia, necesitamos libertad, así que este es un mensaje de Islandia: tenemos que permanecer unidos".

Con una población de menos de 400.000 habitantes, Islandia está considerada uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y encabezó el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos.

Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.

"Este día es para todas las mujeres de Islandia", dijo Sonja Rut Adalsteinsdottir, de 41 años, quien trabaja en una empresa que fabrica equipos para la industria alimentaria.

"Tengo suerte de trabajar en una empresa con igualdad salarial, tanto para mujeres como para hombres, pero estoy aquí por mis hijas y por todas las mujeres de este país", aseguró durante una concentración en la capital, Reikiavik.

Medios de comunicación locales informaron que participan al menos entre 70.000 y 100.000 personas.

El 40% de las mujeres islandesas sufren violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia.

"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y urge actuar", dijo Freyja Steingrimsdottir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.

"Las profesiones dirigidas por mujeres, como los servicios sanitarios y el cuidado de niños, siguen estando infravaloradas y mucho peor pagadas", afirmó Steingrimsdottir a Reuters.

(Con información de la agencia Reuters)