El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) de Colombia, Fernando Carvajal Calderón, informó este martes que la actual temporada de lluvias en ese país ha provocado al menos 47 víctimas mortales y afectó a 18.100 familias.

En un balance sobre las precipitaciones, vinculadas al evento La Niña, el experto señaló que 49 personas quedaron heridas y siete continúan desaparecidas.

Precisó que las lluvias han afectado a familias de 285 municipios en 25 de los 32 departamentos de esa nación, y son Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que reportan el mayor número de municipios con impactos negativos.

Reveló que desde el 16 de marzo pasado hasta la fecha se han reportado 529 eventos relacionados con las fuertes precipitaciones, a saber: movimientos en masa (271), inundaciones (129),  crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales o vendavales con lluvias fuertes (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).

Este comportamiento del clima ha averiado 9.300 viviendas y destruido 185.

Además, se reportan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes para peatones, 64 acueductos, 27 alcantarillados, dos centros de salud y 54 centros docentes.

A juzgar por los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones continuarán afectando al país sudamericano hasta mediados de junio próximo.

En numerosos mensajes difundidos a través de las redes sociales, la Ungrd insiste en que las comunidades y las familias asuman medidas preventivas.

LEER MÁS: Los desplazados por catástrofes naturales crecen más que los refugiados por violencia política

En ese sentido, Carvajal Calderón subrayó que el país necesita prepararse para futuros ciclos lluviosos como el actual e implementar obras de mitigación, sistemas de alerta temprana y poner en marcha proyectos que reduzcan el impacto de las precipitaciones en la vida humana y los bienes.

El funcionario también recordó que este es el segundo año consecutivo en que está presente el evento La Niña, derivado del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, que ha originado lluvias desde agosto del 2021.