Por Tom Balmforth, de la agencia Reuters

Las fuerzas ucranianas lograron su mayor avance en el sur del país desde que comenzó la guerra, rompiendo el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro el lunes, amenazando las líneas de suministro para miles de soldados rusos.

Kiev no dio confirmación oficial de las ganancias, pero fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla oeste del río, recuperando varias aldeas en el camino.

El avance refleja los éxitos recientes de Ucrania en el este que cambiaron el rumbo de la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú trató de aumentar las apuestas anexando territorio, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

“La información es tensa, digámoslo de esa manera, porque sí, hubo avances. Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo allí, en esa región, hubo un gran avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas", dijo.

Dudchany está a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de donde se encontraba el frente antes del avance, lo que indica el progreso más rápido en la guerra hasta ahora en el sur, donde las fuerzas rusas se habían atrincherado en posiciones fuertemente reforzadas a lo largo de una línea de frente principalmente estática desde el primeras semanas de la invasión.

Si bien Kiev mantuvo un silencio casi total, como lo ha hecho en el pasado durante las principales ofensivas, algunos funcionarios describieron lo que llamaron informes no confirmados de grandes ganancias.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, publicó una foto de soldados ucranianos posando con su bandera cubriendo una estatua dorada de un ángel y los situó en Mikhailivka, unos 20 kilómetros más allá del frente anterior.

LEER MÁS: Ucrania logró el control total de un centro logístico clave

Para el lunes por la tarde, el Ministerio de Defensa de Ucrania solo había confirmado la recuperación de Myrolyubivka, un pueblo cercano a la línea del frente anterior. 

Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Kherson, también mencionó a Osokorivka, Mykhailivka, Khreschenikvka y Zoloto Balka como pueblos recapturados o donde las tropas ucranianas habían sido fotografiadas.

"Significa que nuestras fuerzas armadas se están moviendo poderosamente a lo largo de las orillas del Dnipro más cerca de Beryslav. Oficialmente, no hay tal información todavía, pero las páginas de las redes sociales (rusas) que están en pánico... confirman absolutamente estas fotos", añadió.

Tácticas similares al este
Las fuerzas de Ucrania rompieron las líneas rusas en el sur

Un miembro del servicio de la Guardia Nacional de Ucrania camina sobre un puente sobre el río Siverskyi Donetsk destruido durante el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Sviatohirsk. Foto: NA-Reuters/Vladyslav Musiienko

El avance en el sur refleja las tácticas que le dieron a Kiev importantes avances desde principios de septiembre en el este de Ucrania, donde sus fuerzas rápidamente tomaron territorio para hacerse con el control de las líneas de suministro rusas.

Apenas unas horas después de un concierto en la Plaza Roja de Moscú el viernes, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó las provincias de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia como territorio ruso para siempre, Ucrania recuperó Lyman, el principal bastión ruso en el norte de la primera provincia mencionada.

Eso abrió el camino para que avanzara profundamente en la provincia de Lugansk, amenazando las principales rutas de suministro al territorio que Moscú capturó en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra en junio y julio.

En el sur, el avance de Ucrania apunta a las líneas de suministro para miles de tropas rusas, quizás hasta 25,000, en la orilla occidental del Dniéper. Ucrania ya destruyó los puentes principales, lo que obligó a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisados y ahora se estima que un avance sustancial río abajo podría aislarlos por completo.

"El hecho de que hayamos atravesado el frente significa que... el ejército ruso ya perdió la capacidad de atacar, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defender", analizó Oleh Zhdanov.

El experto militar añadió: "Un mes de nuestro trabajo destruyendo sus suministros y reduciendo la efectividad de combate de este grupo significa que están funcionando con raciones mínimas en términos de municiones, combustible y alimentos".

Putin respondió a los fracasos de Rusia en el campo de batalla durante el último mes con una escalada: proclamando la anexión del territorio ocupado, convocando a decenas de miles de hombres como reservistas y amenazando con represalias nucleares.

Este lunes, la Duma Estatal de Rusia , la cámara baja del parlamento que está firmemente bajo el control del partido gobernante de Putin, aprobó proyectos de ley que respaldan la anexión de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas.

Pero la fortuna decaída de Rusia llevó a un cambio de humor en los medios estatales que alguna vez fueron triunfales, donde los presentadores de programas de entrevistas reconocieron los contratiempos y buscaron chivos expiatorios.

"Durante un cierto período de tiempo, las cosas no serán fáciles para nosotros. No deberíamos esperar buenas noticias en este momento", dijo Vladimir Solovyov, el presentador más destacado de la televisión estatal.

Caos con los reservistas
Las fuerzas de Ucrania rompieron las líneas rusas en el sur

Foto: NA-Reuters

La otra gran apuesta de Putin, la primera movilización militar masiva de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, representa el caos. 

Decenas de miles de hombres rusos fueron llamados a filas, mientras que números similares huyeron al extranjero. 

Los países occidentales aseguran que Moscú carece de suministros y mano de obra para entrenar o equipar a los nuevos reclutas.

Mikhail Degtyarev, gobernador de la región de Khabarovsk en el Lejano Oriente de Rusia, reveló el lunes que alrededor de la mitad de los convocados allí habían sido encontrados no aptos y enviados de vuelta a su hogar: allí fue despedido el comisario militar de la región.