Publicado el Viernes, 04 Marzo 2022 12:10

Las fuerzas armadas rusas tomaron la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Así lo admite Kiev que dice: "La planta fue capturada luego de un bombardeo que provocó un incendio en la instalación". 

La central nuclear. La central nuclear.

Las fuerzas armadas rusas capturaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sur de Ucrania, admitieron este viernes las autoridades de Kiev.

La planta fue capturada luego de un bombardeo que provocó un incendio en la instalación, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania en un comunicado en Facebook. Actualmente, el personal ucraniano continúa operando la central, dijo la agencia.

Esto fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien este viernes comunicó que las fuerzas armadas de su país tomaron el control de la planta de energía nuclear.

Horas antes, se desató un incendio en un edificio de entrenamiento fuera de la planta, que el alcalde de la cercana ciudad de Energodar dijo que era " resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades" de la planta de energía nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso refutó la afirmación y dijo que el incendio fue resultado de una provocación de Kiev con el objetivo de acusar a Rusia de crear un semillero de contaminación radiactiva.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este que las autoridades reguladoras de Ucrania le informaron que no se produjeron fugas de radiación en la planta.

Los seis reactores de la planta no resultaron afectados por el incendio, que ya fue extinguido, dijo en conferencia de prensa el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 05 Marzo 2022 09:09