Las fuertes tormentas que se registraban este martes en California obligaron a evacuar a miles de personas, mientras que ya ascienden a 16 las víctimas por el temporal que azota la costa oeste de Estados Unidos desde hace varias semanas.

Una de las zonas es más afectada es Montecito, ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Angeles, conocida por albergar a muchos ricos y famosos, entre ellos el príncipe Harry y su esposa Megan; como así también a las conductoras televisivas Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.

Más de once millones de personas en el oeste de Los Ángeles y los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura estaban bajo una advertencia de inundación este martes, mientras que unos 34 millones de personas en todo California —alrededor del 10 por ciento de todos los estadounidenses— están bajo alertas de inundaciones a medida que el riesgo de deslizamientos de tierra también se desplaza a la zona de Los Ángeles y San Diego.

LEÉ: Presidentes de EEUU y México discuten integración económica, seguridad y migración

En tanto, y en las últimas horas, las intensas lluvias provocaron, además, inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra. De hecho, entre este lunes y el martes cayeron entre un 400 y 500 por ciento más de lluvias, en comparación con el promedio de esta región del país.

Asimismo, cayeron árboles, los hogares se quedaron sin electricidad y las principales carreteras se convirtieron en ríos o se cerraron por otros motivos, cuando las tormentas originaron fuertes vientos y aguaceros.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan más lliuvias para las próximas horas, al tiempo que el presidente Joe Biden aprobó una serie de medidas de apoyo a los esfuerzos de California para responder a las tormentas.