Los fríos números indican 240 muertes de indígenas por Coronavirus y 2.523 contagiados en 93 pueblos originarios diferentes, según las cifras proporcionadas por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

La denuncia internacional es que en el país vecino existe una subestimación de casos derivada de la falta de atención sanitaria en muchas comunidades o la ausencia de test de covid-19, entre otros factores.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagiados por Coronavirus (más de 739.000) después de Estados Unidos y el tercero en número de fallecidos (38.406), según los últimos datos de su Ministerio de Salud.

En Brasil viven un total de 305 pueblos originarios reconocidos oficialmente.

"Los profesionales de salud están enfrentando una precariedad enorme en todo el país, pero especialmente en la Amazonia y, más aún, en las áreas rurales. Muchas aldeas indígenas no tienen ni siquiera la atención de un equipo sanitario, lo que dificulta llevar un control de los contagiados", afirma Angela Amanakwa Kaxuyana, integrante de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) y miembro del pueblo Kahyana, que vive en el municipio de Oriximiná, estado de Pará.

"Los indígenas no tenemos un plano de ruta específico para todo el mundo, pero sabemos por experiencia que vivir en armonía con la naturaleza es una garantía para proteger nuestra salud", declara Amanakwa, que alerta del riesgo de propagación de ciertas enfermedades provenientes del mundo animal si sus hábitats son deforestados, resalta este miércoles el sitio actualidad.rt