Las cadenas Costco y y Starbucks aumentaron su salario mínimo a $ 17 y $15 el inicial la hora, respectivamente, uniéndose a una lista cada vez mayor que disputan una mano de obra que, paradójicamente, se tornó escasa durante y a partir de la pandemia.

Starbucks ya está planeando dar algunos aumentos en enero, pero su mejora en el salario mínimo comenzará el próximo verano, cuando los baristas ganarán entre $ 15 y $ 23 por hora.

El gigante del café se había comprometido a incrementar su mínimo por hora a $ 15 en diciembre, cuando reveló que alrededor de un tercio de su personal minorista ya ganaba esa cantidad.

La firma se enfrenta a una iniciativa por parte de los trabajadores de tres ubicaciones para formar el primer sindicato en sus tiendas corporativas en EEUU, Con tal propósito solicitaron a los funcionarios laborales federales una votación sindical. Dicen que quieren más personal, capacitación y remuneración, entre otras cosas.

La cadena de café respondió esta semana que está trabajando en "un rediseño completo" de su guía de capacitación, una nueva aplicación de programación y otros cambios de turno. Ratificó que apoyaba el derecho de los trabajadores a organizarse, pero que un sindicato era innecesario.

Starbucks también está pagando $ 200 como bonificación por recomendación para atraer nuevos trabajadores y planifica aumentos para su personal existente en enero: hasta un 5% para los empleados durante dos años y hasta un 10% para los empleados durante cinco años.

Vanguardia en aumentos

Según los informes, Costco ya elevó su salario inicial a $ 17 la hora a principios de esta semana.

Ocurre solo unos meses después de que la compañía dio el salto a $ 16 la hora en febrero, lo cual lo impulsó por delante de la mayoría de los competidores. El CEO destacó que por entonces la mayoría de los trabajadores por hora ya ganaban más de $ 25.

Los restaurantes y las tiendas se enfrentaron a una crisis laboral sin precedentes.

En agosto, los minoristas tenían 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes, mientras que en los restaurantes y hoteles había 1,5 millones sin ocupar.

Los trabajadores renunciaron en niveles récord, a menudo invocando los bajos salarios, que por primera vez después de décadas de estancamiento ahora están en ascenso.

Walmart, que emplea a 1,6 millones de trabajadores estadounidenses, el mes pasado subió el salario por hora en 1 dólar para más de medio millón de empleados, lo cual llevó el promedio por hora de la compañía a $ 16,40, aunque su salario mínimo sigue siendo de $ 12 la hora.

Amazon, cuya fuerza laboral en Estados Unidos se acercaba a 1 millón de personas en septiembre, comienza su planilla de pagos a partir de los 15 dólares la hora.

A medida que se apresuraba a contratar y aumentar la plantilla, la compañía global de comercio ofreció a los nuevos empleados hasta 22,50 dólares la hora y, en algunos lugares, un bono de inicio de sesión de hasta 3,000 dólares.

Target y Best Buy, al igual que Amazon, comienzan la escala salarial desde $ 15 la hora. Target paga un bono de $ 2 por hora durante el trabajo en las festividades. Chipotle, en mayo, elevó la remununeración para oscilar entre $ 11 y $ 18 la hora.

CVS informó, recientemente, que alcanzaría un mínimo de $ 15 la hora a mediados de 2022, aunque la mayoría de sus empleados ya lo hacen.

Walgreens comenzó a incorporar gradualmente el salario mínimo de $ 15 este mes.