Martes, 11 Enero 2022 08:17

Las autoridades electorales de Chile ratificaron la victoria de Gabriel Boric en las elecciones

"Voy a trabajar incansablemente porque nuestro Gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas", manifestó el mandatario electo chileno.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Foto NA.

El presidente electo de Chile Gabriel Boric afirmó que el país está en un proceso constituyente que lo "llena de esperanza", tras ser proclamado de manera oficial como mandatario electo del país por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"Las instituciones son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas", aseveró Boric en la ceremonia realizada en la capital chilena. "Para defenderlas, algunas tienen que cambiar como es el caso de la Constitución, que hoy estamos en un proceso constituyente (...) que me llena de esperanza", agregó.

Acta de proclamación como Presidente Electo firmada por los ministros de TRICEL.

Boric, quien con 35 años es el presidente electo más joven en la historia del país sudamericano, señaló que en el proceso constituyente están presentes miles de chilenas y chilenos anónimos, quienes son el sentido por el cual ha llegado a la Presidencia de la República. "Voy a trabajar incansablemente porque nuestro Gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular", dijo.

La Convención Constitucional chilena cumplió la semana pasada seis meses de funcionamiento, con las bases instaladas para arrancar la redacción de los contenidos y un apoyo ciudadano superior a los organismos estatales tradicionales, a tres meses de que finalice el plazo inicial.

Gabriel Boric da punto de prensa luego de la ceremonia de proclamación.

Boric anunció también que la penúltima semana de este mes presentará de manera completa su gabinete de ministros que será paritario, con síntesis generacional y que considere a la diversidad del país. "Estamos buscando una representación paritaria, con personas capacitadas y preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras (...) que haya síntesis entre las diferentes generaciones que están bregando por un mejor país, no sólo de nuestra generación sino de las que nos antecedieron y con diversidad social", indicó.

Al final de su intervención, Boric señaló que es una persona de "carne y hueso", por lo que dará lo mejor para estar a la altura de las expectativas que ha despertado en miles de chilenas y chilenos. La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, detalló en la ceremonia que en el balotaje del 19 de diciembre pasado hubo 8.364.481 sufragios totales, la votación más concurrida en la historia de Chile, de los cuales 4.621.231 fueron para Boric, quien superó al candidato de la ultraderecha José Antonio Kast.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA