El principal objetivo científico de Europa Clipper, la mayor nave espacial que la NASA desarrolló para una misión planetaria, que será lanzada al espacio el próximo jueves,será determinar si existen lugares bajo la superficie de Europa, la luna helada de Júpiter, que puedan albergar vida.

A las 12:31 p.m. EDT (hora del este) del 10 de octubre, la NASA prevé el lanzamiento de Europa Clipper a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. 

Más allá de la Tierra, Europa Clipper es considerada uno de los entornos con más potencial para la habitabilidad del sistema solar.

Tras un viaje de aproximadamente 1.800 millones de millas (unos 2.900 millones de kilómetros), entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril de 2030.

Desde ahí, la nave espacial llevará a cabo un estudio detallado de Europa para determinar si este mundo helado podría presentar condiciones adecuadas para la vida.

Transporta un conjunto de nueve instrumentos y un experimento gravitatorio, los cuales investigarán un océano bajo la superficie de Europa que los científicos creen que contiene el doble de agua líquida que los océanos de la Tierra.

Para consultar el calendario de eventos en directo y las plataformas en las que se retransmitirán, visita:

https://go.nasa.gov/europaclipperlive

Luna joviana

Europa Clipper es la primera misión que llevará a cabo una investigación detallada de la luna joviana Europa. 

Los científicos predicen que este mundo tiene un océano salado bajo su corteza helada, el cual podría contener los componentes básicos necesarios para sustentar la vida como la conocemos.

Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que yace debajo, así como la composición y la geología de la luna. 

La exploración detallada de Europa ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de mundos habitables más allá de nuestro planeta.