Israel y el grupo miliciano Yihad Islámica de Gaza acordaron una tregua que entrará en vigor a las 22.00 hora local (1900 GMT), informaron autoridades palestinas, lo que pone fin al peor episodio de ataques transfronterizos desde la guerra de 10 días de 2021.

Egipto, que medió el cese del fuego, pidió a todas las partes que se adhieran al acuerdo, informó el canal de televisión egipcio Al-Qahera News.

"A la luz del acuerdo de la parte palestina y la israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un cese del fuego entre la parte palestina y la israelí", reza un texto del acuerdo visto por Reuters, y añade que la tregua comenzaría a las 22.00 hora local.

"Las dos partes respetarán el cese del fuego, que incluirá el fin de los ataques contra civiles, la demolición de casas y el fin de los ataques contra individuos inmediatamente después de la entrada en vigor del cese del fuego", añade el texto.

La Yihad Islámica confirmó que se había alcanzado una tregua. "Declaramos que aceptamos el anuncio egipcio y lo acataremos mientras la ocupación (Israel) lo cumpla", declaró el portavoz del grupo, Dawoud Shehab.

LEÉ: Zelenski se reunió con el Papa, le pidió que respalde el plan de paz de Kiev y que ayude a devolver a los niños

No hubo confirmación inmediata por parte de Israel, que rara vez reconoce este tipo de acuerdos con grupos milicianos palestinos, a los que considera organizaciones terroristas.

Incluso mientras se ultimaba la tregua, las dos partes continuaron con sus ataques. Sirenas antiaéreas sonaron en los suburbios de Tel Aviv y el Ejército israelí anunció que había alcanzado seis puestos de mando operativos de la Yihad Islámica.

Israel lanzó una ronda de ataques aéreos en las primeras horas del martes, anunciando que iba dirigida contra comandantes de la Yihad Islámica que habían planeado atentados en Israel.

En respuesta, el grupo apoyado por Irán disparó más de 1.000 cohetes, lo que hizo huir a los israelíes a refugios antiaéreos.

Durante los cinco días que duró la campaña, Israel mató a seis altos mandos de la Yihad Islámica y destruyó varias instalaciones militares. Pero al menos 10 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron también en Gaza durante los combates y dos personas -una mujer israelí y un trabajador palestino- murieron por disparos de cohetes palestinos en Israel.

La Yihad Islámica rechaza la coexistencia con Israel y predica su destrucción. Ministros del gobierno nacionalista religioso de Israel descartan cualquier Estado que pretendan los palestinos en los territorios capturados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967.

(Reporte de redacción El Cairo, Ali Sawafta, Dan Williams, Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell; Escrito por Maayan Lubell, Reuters)