La variante brasileña del coronavirus, específicamente identificada como P.1 del SARS-CoV-2, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmunológico, según dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños.

El primer estudio publicado el pasado viernes -aunque aún es preliminar y debe ser revisado- concluye que la variante identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que la original, y se estima que puede ser la causa de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores dedujeron que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya han contraído el Covid-19.

También descubrieron que esta variante podría estar asociada a un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad. No obstante, no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos.

El estudio se basa en un modelo matemático implementado por el Imperial College London, que analiza los genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.


Además, otro estudio difundido el pasado 26 de febrero, y llevado a cabo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela que la carga víral de los individuos infectados con esta variante sería hasta 10 veces mayor.

Fuente: RT