El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia indicaron que los primeros resultados de las pruebas realizadas a su antídoto contra el nuevo coronavirus han mostrado una eficacia del 92%.

"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92%", señalaron los responsables de los ensayos.

De conformidad con el comunicado emitido para reportar los resultados, estos fueron obtenidos tras el desarrollo de una investigación en la que participaron más de 16.000 voluntarios.

"En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad, por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue del 92%", explica el citado comunicado.

El suministro de las dosis a los voluntarios se llevó a cabo en 29 centros médicos rusos y la etapa de observación a los participantes en la investigación seguirá activa durante seis meses, luego de lo cual serán publicados los resultados definitivos.

"En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza", indica el documento.

Mikhail Murashko, el ministro de Sanidad de Rusia, precisó que estos primeros datos evidencian que la Sputnik V es "un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus" y para llevar a cabo acciones de prevención que, a su juicio, son claves para frenar la pandemia.

Este anuncio que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, representa la apertura de una "vía a la vacunación masiva en Rusia", llega luego de que la farmacéutica estadounidense Pfizer indicara que su antídoto contra el virus es eficaz en un 90%, reporta el sitio France24.com