La vacuna Pfizer Covid-19 obtuvo su aprobación total en los Estados Unidos
Esto fortalece la intención de marchar hacia la obligatoriedad de inmunizarse en aquella nación.
La Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) otorgó el lunes aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, se anunció oficialmente.
La FDA señaló en un comunicado que "aprobó la primera vacuna contra covid-19" en el país, lo que fortalece la intención de marchar hacia la obligatoriedad de inmunizarse en aquella nación.
El Pentágono anunció de inmediato que seguirá adelante con los planes para exigir a los miembros del ejército que se vacunen.
Hasta el momento, se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en los Estados Unidos. Hasta ahora, se dispensaron en este país bajo lo que se conoce como autorización de uso de emergencia de la FDA.
"El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado", dijo la comisionada en funciones de esa entidad, Janet Woodcock. Lo hizo al anunciar la aprobación total, que se produce en momentos en que los EE. UU. luchan contra los más contagiosos mutantes de coronavirus, la variante delta.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se esperanzó en un comunicado con que la decisión "ayude a aumentar la confianza en la vacuna".
La inyección ahora será conocida en los EE. UU. por la marca Comirnaty.
Los estadounidenses no se vacunaban masivamente, pero en la medida que la variante delta llena las camas de los hospitales, se fueron animando.
"Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse", dijo Woodcock, citada en el texto.
Comirnaty es la primera en recibir la aprobación completa. Poco más de la mitad de la población de EE. UU. está completamente vacunada con una de las tres opciones del país,
de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
Moderna también solicitó a la FDA la aprobación total de su vacuna. J&J dijo que espera hacerlo a finales de este año, señala la prensa internacional.
La aprobación total significa que la vacuna COVID-19 de Pfizer cumple con los mismos "estándares muy altos requeridos de todas las vacunas aprobadas de las que confiamos todos los días", dijo el Dr. Jesse Goodman de la Universidad de Georgetown, exjefe de vacunas de la FDA.
A principios de este mes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que buscaría la autorización del presidente para hacer que la vacuna sea obligatoria a mediados de septiembre o una vez que la FDA emita la aprobación final, lo que ocurra primero.
"El mandato se vuelve mucho más fácil cuando se cuenta con la aprobación total", dijo el Dr. Carlos del Río de la Universidad de Emory.
Este mes, la ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y San Francisco impusieron requisitos de prueba de vacunación en restaurantes, bares y otros lugares cerrados.
En el orden federal, el presidente Joe Biden exige a los trabajadores del gobierno que firmen formularios que certifiquen que han sido vacunados o que se sometan a pruebas periódicas y otros requisitos.
Cerca de seis de cada 10 están a favor de exigir que las personas estén completamente vacunadas para viajar en aviones o asistir a eventos públicos llenos de gente, según una encuesta reciente realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
"Durante semanas hemos visto aumentar los casos a un ritmo alarmante entre las personas que no están vacunadas, mientras que las vacunadas están en gran medida protegidas", dijo el Doctor Tomas J. Aragon, director del departamento de salud pública de California.
Después de cientos de millones de inyecciones, el seguimiento del gobierno muestra que los efectos secundarios graves siguen siendo muy raros, como dolor de pecho e inflamación del corazón unos días después de la segunda dosis, principalmente en hombres jóvenes.
En cuanto a la efectividad, seis meses después del estudio original de Pfizer, la vacuna mantuvo un 97% de protección contra el COVID-19 grave.
Esos datos llegaron antes de que la variante delta extra-contagiosa comenzara a propagarse, pero otras claves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
muestran que la vacuna todavía está haciendo un buen trabajo en la prevención de enfermedades graves causadas por ese mutante.