Úrsula Von Der Leyen, la presidenta de la Unión Europea, aseguró que la Comisión Europea busca crear un tribunal respaldado por las Naciones Unidas para juzgar e investigar los supuestos crímenes de guerra ocasionados por Rusia en Ucrania

“Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional y conseguir el mayor respaldo internacional posible para este tribunal especializado”, aseguró Von Der Leyen. 

Esta decisión se tomó luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insinuara la creación de un tribunal especializado por parte de la UE para condenar a Rusia tras acusarla de ser quien inició el conflicto bélico el pasado 24 de febrero. El presidente había pedido que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido”

LEÉ: La OTAN busca apuntalar a los vecinos de Rusia mientras Moscú ataca a Ucrania en múltiples frentes

“A la vez que apoyamos a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos crear un tribunal especializado, con el apoyo de las Naciones Unidas, para investigar y juzgar la agresión rusa a Ucrania”, continuó la presidenta de la UE. Desde la Corte Penal Internacional se inició con la investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. 

“Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo”, aseguró Zelenski sobre este tema.

LEÉ: La OTAN acusó a Vladimir Putin de utilizar el frío como "arma de guerra"

Desde el Kremlin ruso repudiaron los intentos de la UE para crear el tribunal de crímenes de guerra y aseguraron que cualquier tipo de organismo sería ilegítimo para el país. “En cuanto a los intentos de establecer algún tipo de tribunal: no tendrán legitimidad, no serán aceptados por nosotros y los condenaremos”, reveló Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Por otra parte, Rusia niega haber atacado a civiles ucranianos o haber realizado crímenes de guerra desde que comenzaron la denominada “operación militar especial”. Además, acusó a Ucrania de infringir el derecho internacional y los Convenios de Ginebra.