Tras largos debates, la Unión Europea decidió en su parlamento que todos los cargadores para dispositivos electrónicos, como tablets y celulares, tengan la misma entrada USB. La medida que propone un cargador único universal se llevará a cabo a partir de 2024.

Los 27 países pertenecientes a la UE establecieron la entrada USB-C como la predeterminada para todos los celulares, tablets, cámaras digitales, parlantes portátiles, consolas y otros dispositivos de ese estilo. Esta medida afecta en mayor medida a la empresa Apple, que deberá modificar hasta la entrada de las MacBook.

El Parlamento Europeo llegó a esta decisión para reducir los desechos tóxicos de cargadores con distintas entradas y defender el derecho de los consumidores, quienes se ven obligados a cambiar o acumular distintos tipos de cargadores. Además, otro motivo es que la carga de estos aparatos, además de ser unificada, tenga la misma velocidad y calidad en cuanto a la carga rápida. 

“Los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”, informó la Unión Europea.

Con este acuerdo los consumidores de estos dispositivos en la UE podrán elegir al momento de la compra si quieren o no un cargador. Así se ahorraría y desperdiciaría menos cantidades de cargadores. Desde la comunidad política informaron que se ahorrarían alrededor de 11 mil toneladas de estos residuos al año.

La Unión Europea impuso un cargador único para celulares, tablets y otros dispositivos

Esta medida afecta principalmente al gigante de Apple. La empresa tiene como entrada el modelo Lightning, que es exclusivo de la marca. Con esta aprobación en el parlamento europeo, Apple deberá cambiar su puerto USB de cara a 2024. 

La compañía se opone a este cambio legal en Europa y aseguró que realizar esos cambios en todos sus dispositivos mas finos le costaría alrededor de 2.000 millones de dólares. En 2014, Europa había implementado 3 únicos cargadores, incluido el de Apple, sin embargo la empresa también tuvo que poner a la venta un adaptador para sus entradas.