Miércoles, 27 Octubre 2021 21:22

La Unión Europea impuso a Polonia una multa por una controvertida reforma judical

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE  y la calificó de "chantaje".

Multa por diferencias judicales a Polonia impuso la UE Multa por diferencias judicales a Polonia impuso la UE

Polonia fue condenada el miércoles a pagar una multa de un millón de euros por día a la Unión Europea (UE) por no haber atajado la actividad de la cámara disciplinaria de su Corte Suprema, institución clave de una controvertida reforma del sistema judicial.

"El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores de la Unión, en particular el del Estado de Derecho", ha subrayado la corte en un comunicado.

La sanción financiera fue solicitada el pasado 7 de septiembre por el ejecutivo regional como medida punitiva contra Varsovia cuyo gobierno es cuestionado por el ente comunitario por temas relativos al Estado de derecho y la independencia judicial.

Polonia incumplió una sentencia anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial en el país europeo.

Por su parte, el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó este miércoles la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la calificó de "chantaje".

"El TJUE desprecia e ignora por completo a la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de las sanciones económicas y otras medidas provisionales", afirmó Kaleta, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El pasado 18 de octubre, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dirigió una carta a sus socios europeos en la que acusa a la UE de ir hacia el "centralismo" y admite la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales, pero "con límites".

El problema se remonta a una polémica sentencia del Constitucional polaco que avaló los cambios en el sistema judicial y consideró que la legislación nacional prima por encima de los Tratados de la Unión, lo que ha provocado un grave enfrentamiento con las instituciones comunitarias. 

Escrito por
Buenos Aires, NA