La Unión Europea (UE) acordó inicial el proceso para que tanto Ucrania como Moldavia y Georgia puedan convertirse, en el futuro, en miembros de la comunidad, días después de que esos tres países pidieran la semana pasada a Bruselas sumarse al bloque.

“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, se informó de manera oficial, tras una reunión de los embajadores de los 27 países que integran la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta de esa nación a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero por decisión del mandatario Vladimir Putin. Moldavia y Georgia siguieron los pasos de Kiev, frente al temor de convertirse en los próximos objetivos militares de Moscú.

Ahora, el Ejecutivo comunitario elaborará un informe en el que valorará si los tres países cumplen los criterios para convertirse en naciones candidatas a ingresar en la UE, como por ejemplo, ostentar una democracia consolidada y llevar adelante una economía de mercado.

Cuando Bruselas termine su valoración -que se constituye en el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

En la actualidad, Turquía, Serbia y Montenegro se encuentran en negociaciones con Bruselas para entrar en el bloque, en tanto Albania y Macedonia del Norte obtuvieron el estatus de países candidatos.

Por otra parte, en las últimas horas también, Putin conversó vía telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre "cuestiones humanitarias" en Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado. Putin sostuvo que el ejército ruso está tomando todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles en territorio ucraniano.

También dijo el presidente de Rusia que la principal amenaza proviene de los "nacionalistas" de Ucrania, que "utilizan las tácticas de los terroristas, escondiéndose detrás de los civiles", según indicó el comunicado.

El Kremlin divulgó esta información apenas horas después de que imágenes de civiles muertos en la ciudad de Irpín -una familia entera que intentaba escapar- conmoviera al mundo, tras nuevos ataques de artillería de Rusia.

Putin dijo que a pesar de que las fuerzas rusas declararon un cese al fuego en diversas ocasiones para facilitar la evacuación de civiles a lo largo de los corredores humanitarios -según le aseguró a Michel, de acuerdo con Moscú-, los "nacionalistas" de Ucrania usaron la violencia para evitar que esas personas salieran, indicó el comunicado.

Finalmente, el líder ruso pidió a la UE que "haga una verdadera contribución para salvar la vida de las personas y presione a las autoridades de Kiev y las obligue a respetar el derecho humanitario", completó el reporte de Moscú.