La Unión Europea aprobó realizar una misión de entrenamiento a militares ucranianos frente a los ataques del Ejército ruso en la invasión a Ucrania. Los ministros de Exteriores que integran la UE decidieron entrenar a 15 mil soldados ucranianos

El entrenamiento comenzará a mediados de noviembre y la preparación durará por lo menos por los próximos años. Además, los ministros acordaron ultimar detalles como por ejemplo en qué países se realizará la misión.

Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, aseguró que es un momento para continuar apoyando a Ucrania frente a la invasión de Rusia. “Se desplegará fuera de las fronteras de Ucrania pero dará un fuerte apoyo al Ejército ucraniano”, explicó Borrell sobre el entrenamiento. 

A su vez, confirmó que Polonia será uno de los países que se encargue de entrenar a las tropas ucranianas, ya que se puede crear un punto de entrada y salida en la frontera entre ambos países. España, por su parte, se ofreció como voluntaria para la misión de entrenamiento. 

LEÉ: Rusia volvió a atacar el centro de Kiev y otras ciudades de Ucrania

Además, en la reunión que se llevó a cabo en Luxemburgo, aseguraron dar una ayuda económica enviando 500 millones de euros con el objetivo de financiar el envío de armamento. El envío de las armas será en Kiev con el objetivo de defenderse de las tropas rusas y estará a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz .

Con el financiamiento de estas armas, sería la sexta vez en que la Unión Europea envió asistencia económica a Ucrania desde el comienzo de la guerra. Actualmente, van 3.000 millones de euros de apoyo militar. 

Hasta el momento, el único país de la UE que no participó en esta decisión fue Hungría. “Me gustaría señalar que Hungría no votó a favor de esta propuesta, fuimos los únicos que utilizamos la opción de una abstención. No hemos impedido a los demás lanzar una misión de este tipo, pero Hungría no considera que esta decisión sea vinculante para ella”, señaló ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

LEÉ: Guerra entre Ucrania y Rusia: Zelenski reclama más armas de defensa y Putin amenaza con nuevos bombardeos