Los líderes de la Unión Europea han rechazado un llamado por parte de Alemania y Francia para mantener conversaciones formales con el presidente ruso Vladímir Putin. Unos 10 países del bloque se han opuesto a la iniciativa, informa Bloomberg citando fuentes diplomáticas en Bruselas.

Según señala el medio, la negativa de algunos de los miembros del bloque para organizar una reunión con el mandatario de Rusia representa una rara derrota pública para Angela Merkel en lo que podría ser su última cumbre de la Unión Europea como canciller alemana.

La propuesta fue eliminada del comunicado final luego de conversaciones que se prolongaron hasta la madrugada del viernes, cita Bloomberg a dos diplomáticos europeos con conocimiento del asunto. Otro funcionario había dicho anteriormente que algunos países de Europa oriental se oponían tanto al plan que estaban dispuestos a vetarlo.

La propia Merkel ha confirmado que los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre una posible cumbre con Rusia propuesta por Berlín y París.

"Fue una discusión muy completa y no fácil", aseveró la canciller alemana a los periodistas. "Definimos nuevamente bajo qué condiciones estamos preparados para trabajar y comunicarnos más estrechamente con Rusia. Hoy no hubo acuerdo sobre una reunión de líderes inmediata".

Este miércoles, el diario Financial Times, citando fuentes diplomáticas, informó que Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, quieren que la Unión Europea considere invitar a Putin a su cumbre. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que dicha iniciativa pertenece a Merkel, cuenta con el apoyo de Macron y debe ser discutida por la UE para entender si todos los miembros del bloque acuerdan una reunión con Rusia .