Jueves, 09 Diciembre 2021 21:17

La UE pide incluir la incitación al odio como delito condenado

Los delitos motivados por el odio aumentaron en Europa siendo un fenómeno social grave tanto en línea como de forma presencial.

La UE pide incluir incitación al odio como delito condenado La UE pide incluir incitación al odio como delito condenado

La presidenta de la Unión Europea (UE),  Von der Leyen, proclamó este jueves la propuesta de ampliar la lista de delitos condenados por el bloque e incluir el de discurso de odio, como consecuencia de las situaciones desatadas dentro del grupo regional durante la pandemia de Covid-19.

La alta funcionaria confirmó que la incitación al odio y los delitos motivados por este socavan los valores comunes de la Unión, y los derechos consagrados en los artículos dos y seis del Tratado de la Unión Europea, así como los prescritos en la Carta de los Derechos Fundamentales del bloque.

Asimismo resaltó que el contexto generado por el nuevo coronavirus produjo un incremento de ambos fenómenos debido a diversos cambios y avances, tanto económicos y sociales, como tecnológicos; que a su vez afectan a las personas, sus entornos comunitarios y las sociedades en general.

“La iniciativa de hoy es un paso importante hacia una respuesta europea más eficaz a estas amenazas contra el pluralismo y la inclusión, no permitiremos que este fenómeno debilite nuestras democracias”, apuntó el comisario de

De acuerdo con los datos referenciados en un estudio publicado este jueves por la entidad, el grado de odio manifiesto, por ejemplo, contra los gitanos, los judíos, los musulmanes y las personas de origen asiático ha tenido expresiones crecientes de acoso violento, amenazas y discriminación racial.

Cabe añadir que el 52 por ciento de las mujeres y niñas sufren violencia en línea, tales como acoso sexual, mientras que las personas  discapacitadas corren mayor riesgo que otras personas de ser víctimas de maltrato físico.

Por su parte,  la vicepresidenta de Valores y Transparencia,  del bloque, Věra Jourová, soslayó que "el odio no tiene cabida en Europa, necesitamos una actuación de la UE para garantizar que el odio se tipifique como delito de la misma manera en toda Europa”.

Posteriormente, el Consejo de la UE, por unanimidad y previa aprobación del Parlamento Europeo, adoptará una decisión que defina la incitación al odio y los delitos motivados por este como otro ámbito delictivo, a tenor de los criterios del artículo 83, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento del bloque.

Escrito por
Buenos Aires, NA