La Comisión Europea trabaja en procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir el suministro pactado de la vacuna contra el Covid-19 a la Unión Europea (UE), según publicó la revista digital PoliticoEurope, de Washington, sin identificar a cinco fuentes diplomáticas del Viejo Continente.

La iniciativa, según el medio norteamericano, se analizó en una reunión de embajadores en el marco de la comisión, lo cual fue confirmado por un funcionario que participó de las conversaciones con los fabricantes de vacunas.

La Unión Europea, Suiza y Reino Unido actualmente concentran en total 61 procesos industriales de estos productos de varios laboratorios diseminados en más de 50 plantas.

Aún los estados que integran la UE deberán decidir por separado si tomarán parte de la demanda, en momentos en que las entregas del segundo comprometidas por la firma farmacéutica anglosueca se encuentran interrumpidas.

La Comisión Europea, en rueda de prensa, aclaró no obstante que no había ninguna posición tomada y que todas las opciones negociadoras se encontraban abiertas, si ello redunda en el abastecimiento de las vacunas que se necesitan.

Como a fines de esta semana vence el plazo que tiene el laboratorio, los procedimientos legales tienen por objeto obligarlo a proporcionar las dosis establecidas en su contrato con la UE. 

Recién a partir de entonces, los países deberían aprobar el inicio de las acciones.

Plazo hasta fin de semana

Sin embargo, la publicación insistió en que la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía, ya que ninguno recibió la remesa comprometida.

No es la primera vez que la empresa incurre en recortar suministros y ya antes los damnificados habían considerado la posibilidad de demandarla.

El contrato la obliga a entregar 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, a fin de cubrir un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero AstraZeneca emitió un comunicado el 12 de marzo anunciando que su objetivo se limitaría a entregar solo un tercio de esa cantidad.

A las dificultades que se le presentaron por casos de trombosis, que hicieron que varios países, como Dinamarca, Noruega, Suecia, entre los primeros, la pusieran en tela de juicio, se agregaron otros problemas de producción en varias de las plantas que trabajan en la elaboración de la vacuna.

El año pasado, AstraZeneca se había asociado con científicos de Oxford para la creación de la vacuna contra  Covid-19, usando para ello un virus del resfriado que generalmente afecta a los chimpancés.

Israel acaba de renunciar a utilizar los 10 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca (de adenovirus desactivado) que tenía contratados, cuando la mitad de la población del país ya fue inmunizada.

El gobierno de Netanyahu compró 16 millones de dosis de Pfizer y Moderna para nuevas inoculaciones 

En América Latina, millones de dosis siguen almacenadas y sin una fecha para empezar la distribución.

Las demoras tensaron las relaciones entre los socios de México y Argentina, en lo que comenzó como un ambicioso acuerdo para repartir hasta 250 millones de dosis para la región. 

El empresario Hugo Sigman, propietario de la fábrica mAbxience, a cargo de la producción de la sustancia activa, tomó distancias públicamente de cualquier responsabilidad en los retrasos y culpó por el cuello de botella a los problemas de desabastecimiento del laboratorio mexicano Liomont, que se ocupa del envasado.

Sigman aclaró que su firma "no es propietaria de la vacuna ni la encargada de venderla"

El gobierno argentino pagó por adelantado el año pasado 60 millones de dólares para recibir 22,4 millones de dosis y aún no llegó ninguna.