Los países de la Unión Europea (UE) están cerca de llegar a un acuerdo sobre un fondo de ayuda militar para Ucrania que allanaría el camino para una inyección de 5.000 millones de euros (5.460 millones de dólares), dijeron diplomáticos este martes.

Los países miembros de la UE llevan meses discutiendo sobre un mecanismo llamado Fondo Europeo para la Paz, con Francia y Alemania en el centro de gran parte del debate.

El fondo funciona como un gigantesco plan de devolución de efectivo, que ofrece a los miembros de la UE reembolsos por enviar municiones a otros países.

Francia había insistido en una fuerte política de "compra europea" de armas elegibles para reembolsos, mientras que Alemania exigió que se tuviera en cuenta la ayuda bilateral para determinar el tamaño de las contribuciones de los países al fondo, dijeron diplomáticos.

Los diplomáticos dijeron que ahora se ha llegado a un compromiso que permite cierta flexibilidad en las reglas de "comprar productos europeos". El consenso tiene en cuenta la ayuda 
bilateral pero no permite que los países compensen completamente dicha ayuda con sus contribuciones al fondo, afirmaron.

Salvo problemas técnicos de último minuto, el acuerdo parecía listo para ser aprobado por los embajadores de los 27 países miembros de la UE en una reunión en Bruselas el miércoles, dijeron los representantes del bloque.

El embajador de Berlín ante la UE, Michael Clauss, dijo que Alemania apoyaba el compromiso.

"Es una buena solución para Ucrania porque permite la entrega de ayuda militar bilateral, evitando retrasos burocráticos, como parte del esfuerzo europeo", afirmó.