Miércoles, 20 Enero 2021 21:00

La UE analiza volver a restringir la libertad de circulación para frenar las nuevas cepas

La propuesta de Angela Merkel es por ahora la que más aceptación tiene en la Comisión Europea.

La UE analiza volver a restringir la libertad de circulación para frenar las nuevas cepas

La Unión Europea (UE) está analizando la posibilidad de implementar nuevas restricciones de la circulación entre los países miembros debido a las nuevas variantes del virus, más contagiosas.

Fuentes de la UE reconocieron que la situación está agravándose y que es posible que haya que tomar nuevas medidas.

Un portavoz de la Comisión Europea afirmó este jueves que "están evaluando si los últimos acontecimientos, como las preocupantes variantes recientemente identificadas, requerirán una actualización de las actuales medidas coordinadas sobre la restricción de la libertad de movimientos".

En la misma dirección apunta Alemania, que presentó una propuesta oficiosa en la que plantea medidas coordinadas para evitar la expansión de las nuevas cepas, sea la mutación británica o la sudafricana, o las nuevas que puedan emerger, que es otro temor que se señala.

"Solo si los estados miembros toman una acción conjunta y coordinada, el virus podrá ser contenido de forma efectiva. Por esta razón, vemos la urgente necesidad de actuar para prevenir o al menos frenar la expansión de las variantes", sostiene la propuesta a la que accedió el diario español La Vanguardia.

Entre las medidas que plantea está la imposición de test y cuarentenas obligatorias a los ciudadanos que procedan de áreas considerados de riesgo, y dejando solo margen para muy limitadas excepciones de tránsito para el sector del transporte y la sanidad.

También se subraya la necesidad de mantener la cadena de suministros y la integrada del mercado interior, especialmente para el transporte transfronterizo de mercancías, para lo cual "centros de test en las fronteras pueden ayudar a conseguirlo".

Además, también plantean como una opción adicional restringir la libertad de movimiento en un área en que se detecte una nueva variante, que podría ser, por ejemplo, de un radio de 15 kilómetros.

La propuesta alemana encaja con las declaraciones del martes de la canciller Angela Merkel, cuando manifestó que era muy importante que se tomen medidas, porque si no, "tendríamos que reintroducir controles en las fronteras".

Merkel añadió que no es lo que quiere y que busca el acuerdo con los otros países, pero que "no podemos quedarnos al margen y observar como se produce la contaminación simplemente porque otros países adoptan medidas diferentes".

También el gobierno holandés informó a los otros países que, a causa de la cepa británica del virus, podrían tener que restringir la libertad de movimientos.

"Si la mutación británica es tan contagiosa, podríamos tener que tomar medidas para frenarlo", indicaron fuentes holandesas.

Escrito por
Buenos Aires, NA