La tregua se demora en Gaza y con ello la liberación de rehenes
Todo se postergó al menos un día más.
La guerra continuaba en Gaza este jueves, mientras que una propuesta de tregua y la liberación de rehenes se retrasaban al menos un día más.
Se podían ver columnas de humo negro elevándose sobre la zona de guerra del norte de Gaza desde el otro lado de la valla en Israel cuando la luz del día amanecía sobre la franja.
Israel advirtió que la liberación de rehenes, que debía ir acompañada del primer alto el fuego de la guerra, se retrasaría al menos hasta el viernes.
El ejército israelí informó que había lanzado 300 ataques aéreos el día anterior e hizo sonar sirenas advirtiendo sobre lanzamientos de cohetes transfronterizos por parte de grupos armados palestinos.
Los medios palestinos informaron sobre ataques israelíes en las zonas del norte, así como en la ciudad sureña de Khan Younis.
"Las negociaciones sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan y continúan constantemente", comentó el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, en un comunicado durante la noche.
Hanegbi añadió: "El inicio de la liberación se producirá según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes".
Se supone que la primera tregua en la guerra de siete semanas irá acompañada de la liberación de 50 mujeres y niños rehenes capturados por militantes que atacaron Israel el 7 de octubre, a cambio de 150 detenidos palestinos de las cárceles israelíes.
El acuerdo se anunció el miércoles por la mañana, pero más de un día después aún no se había materializado el esperado anuncio de la hora oficial de inicio.
El mediador Qatar amplió este jueves que podría hacer un anuncio en unas horas.
Israel advirtió que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes por día.
Una fuente palestina anticipó que una segunda ola de liberaciones podría permitir que hasta 100 rehenes vuelvan a sus lugares de origen a finales de mes.
Ambas partes anunciaron que volverán a luchar una vez que finalice la tregua.
"No vamos a poner fin a la guerra. Continuaremos hasta que seamos victoriosos", enfatizó el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, a los comandantes en un vídeo difundido por el ejército este jueves.
Los funcionarios israelíes no explicaron el retraso del inicio de la tregua, pero expresaron que aún era necesario hacer todos los arreglos necesarios para que comenzara la liberación de los rehenes.
"Esto parece ser una cuestión de ultimar los detalles", indicó el ministro de Energía, Israel Katz, miembro del gabinete de seguridad, en una entrevista con la Radio del Ejército.
La portavoz de la Casa Blanca, Adrienne Watson, comentó que se estaban resolviendo los detalles logísticos finales para la liberación.
La emisora pública israelí Kan, citando a un funcionario israelí no identificado, informó que hubo un retraso de 24 horas en la tregua porque el acuerdo no fue firmado por Hamas y Qatar.
"Nadie dijo que habría una liberación mañana excepto los medios... Tuvimos que dejar claro que no está prevista ninguna liberación antes del viernes, debido a la incertidumbre que enfrentan las familias de los rehenes", citó Kan a una fuente del Primer Ministro israelí.
Extracto y adaptación de un artículo firmado por Bassam Masoud y Emily Rose para la agencia de noticias Reuters