Por Neil Jerome Morales, de la agencia Reuters.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, declaró la suspensión del trabajo gubernamental y de las clases para el lunes mientras una tormenta tropical de categoría 3 atravesaba la isla principal de Luzón tras tocar tierra al noreste de la capital, Manila.

Casi 8.400 personas fueron evacuadas de forma preventiva de la trayectoria del tifón Noru, que se debilitó ligeramente con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 km/h tras tocar tierra.

Se cancelaron los vuelos, se interrumpieron los transbordadores y se suspendienron los recorridos de las líneas de autobús, ya que las lluvias y los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas.

Marcos suspendió las clases y la jornada laboral en Luzón, que representa más de dos tercios de la economía y aproximadamente la mitad de los 110 millones de habitantes del país.

"El viento está más calmado ahora, pero está oscuro porque no tenemos suministro eléctrico", informó Eliseo Ruzol, alcalde de la ciudad costera de General Nakar, adyacente al lugar donde tocó tierra.

El alcalde de la ciudad de Dingalan, también en Luzón, reportó a diferentes radioemisoras que las líneas de comunicación estaban cortadas y que no había electricidad en algunas comunidades.

Las olas agitadas por el tifón de categoría 3 golpeaban los puertos, según mostraron fotos y videos en las redes sociales. 

Filipinas, un archipiélago de más de 7.600 islas, sufre una media anual de 20 tormentas tropicales que provocan inundaciones y corrimientos de tierra.

En 2013, el tifón Haiyan, uno de los ciclones tropicales más potentes jamás registrados, mató a 6.300 personas.

LEER TAMBIÉN: El huracán Ian arrasó en Cuba y tiene a Florida en la mira

El observatorio nacional de China pronosticó vientos y tormentas de lluvia en el Mar Meridional de China y a lo largo de las áreas costeras del sur de China durante los próximos tres días, debido a que Noru, la decimosexta tormenta que recibe nombre en la temporada de tifones 2022 en el Pacífico, avanzó hacia las partes centro-orientales del Mar Meridional de China este lunes por la mañana.

Se espera entonces que el tifón avance hacia el oeste a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora, moviéndose a las regiones costeras orientales de Vietnam y fortaleciéndose, señaló el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

Afectadas por el aire frío y el tifón, algunas áreas costeras de Fujian, Guangdong, Hainan y Taiwan, y las aguas en torno al estrecho, el Canal de Bashi, el Mar Meridional de China, y las islas Xisha, Zhongsha y Nansha esperaban fuertes vientos hasta el martes por la tarde.

Partes del Mar Meridional de China y de las áreas costeras del sur de China experimentarán tormentas de lluvia relativamente fuertes entre el lunes y el miércoles.

El CMN emitió este lunes una alerta amarilla, la tercera alerta más elevada, por el tifón Noru, y la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías activó su respuesta de emergencia Nivel IV para inundaciones y el tifón en Hainan, Guangdong, Guangxi y Fujian.

LEER TAMBIÉN: La poderosa tormenta Ian se dirige a Florida después de azotar la costa del Golfo