La tormenta tropical Nicole ganaba fuerza el martes mientras avanzaba hacia las Bahamas en camino a la costa atlántica de Florida, donde se publicó una advertencia de huracán para unos 400 kilómetros de costa, con millones de residentes advertidos de que se preparen para buscar cobijo.

Es probable que Nicole, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se convierta en huracán el miércoles en torno a las Bahamas antes de tocar tierra en Estados Unidos a lo largo de la costa este de Florida, al norte de Miami, en la noche del miércoles o temprano el jueves, dijeron los meteorólogos.

Se publicó una advertencia de huracán para la isla Gran Bahama, Bimini, las islas Berry y Ábacos en la esquina noroeste de la nación archipiélago de las Indias Occidentales, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

LEÉ: Afirman que es "inevitable" que en 30 años desaparezca el hielo marino de verano en el Ártico

Una extensión de casi 400 kilómetros de la costa atlántica de Florida, desde Boca Ratón a cerca de Flagler Beach, en el norte, también fue puesta bajo advertencia de huracán.

Ese tramo incluye el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, donde la semana pasada fue trasladado hasta su plataforma de lanzamiento un imponente nuevo cohete lunar de 14.000 millones de dólares para un despegue que estaba previsto para el próximo lunes.

Aunque el cohete fue construido para soportar la exposición a vientos huracanados de hasta 137 kph, se espera que la misión se posponga.

LEÉ: La dura advertencia de la ONU sobre el cambio climático: “La humanidad tiene una elección: cooperar o morir”

El CNH también emitió avisos de marejadas ciclónicas para el noroeste de las Bahamas y gran parte de la costa atlántica de Florida, advirtiendo que los vientos de Nicole podrían impulsar traicioneras olas en áreas bajas mucho más allá de la costa. "Esta es una situación que pone en peligro la vida", dijo el último boletín del CNH.

Las inundaciones provocadas por una marejada ciclónica devastaron amplias franjas de la costa del Golfo de Florida cuando el huracán Ian pasó por la zona hace seis semanas, causando daños estimados en 60.000 millones de dólares y acabando con la vida de más de 140 personas.

(Reporte adicional de Jasper Ward en Nassau, Joey Roulette en Washington y Brendan O'Brien en Chicago; escrito por Steve Gorman; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)