Publicado el Sábado, 19 Febrero 2022 06:45

La tormenta Eunice golpeó Reino Unido y Países Bajos: hay tres muertos en cada uno

Hogares sin energía eléctrica, árboles caídos, calles anegadas, cierres de escuelas y varios destrozos.

La tormenta Eunice golpeó Reino Unido y Países Bajos: hay tres muertos en cada uno Foto EFE: Ramón Van Flyme.

Considerada una de las peores tormentas de las últimas tres décadas, Eunice generó vientos récord en Reino Unido, lo que dejó tres muertos y causó apagones masivos, cancelaciones de vuelos y cierre de escuelas en todo el país. De igual manera, causó la muerte de tres personas en Países Bajos por la caída de árboles en la región de Ámsterdam.

Una mujer de unos treinta años murió en el norte de Londres cuando un árbol cayó sobre su vehículo; un hombre de veintitantos años falleció al chocar con su camión contra un árbol caído en el sur de Inglaterra; y un hombre de unos 50 años murió en el noroeste al ser golpeado por objetos que volaban por los aires, según informaron medios locales.

Alrededor de 200.000 hogares se quedaron sin energía eléctrica debido a que la velocidad del viento alcanzó cerca de los 200 kilómetros por hora en la isla de Wight, provisionalmente la ráfaga de viento de mayor velocidad registrada en el país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido.

El servicio meteorológico emitió con anterioridad una rara alerta meteorológica roja por causa de Eunice. La alerta ámbar, que implica un potencial peligro para la vida, sigue vigente en parte de Inglaterra y Gales tras suspenderse la alerta máxima.

La policía británica y el Servicio de Ambulancias de Londres confirmaron que varias personas más fueron trasladadas a hospitales después de ser golpeadas por objetos que volaron por los aires en incidentes separados.

La Arena O2 de Londres, la cual alberga conciertos y eventos deportivos, fue cerrada hoy debido a que la tormenta arrancó estructuras de su techo. Alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas y un concierto programado para esta noche fue cancelado.

Cientos de escuelas fueron cerradas en gran parte de Gales y en las zonas de Inglaterra afectadas por la tormenta, incluyendo Cornualles, Devon, Somerset, Wiltshire, Hampshire, Dorset y Bristol.

La tormenta también causó afectaciones generalizadas a los viajes. Todos los servicios de trenes en Gales fueron suspendidos y más de 400 vuelos desde o hacia Reino Unido fueron cancelados.

El servicio meteorológico dijo que efectos significativos de la tormenta Eunice se seguirán sintiendo durante el fin de semana en zonas del sur y centro de Reino Unido mientras el sistema de baja presión se dirige al este.

El Gobierno británico realizó el jueves una reunión de emergencia para discutir la respuesta a la tormenta. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el ejército está "en alerta" para apoyar a los afectados.

Ámsterdam también fue sacudida por Eunice

En tanto, dos personas fallecieron en la ciudad de Ámsterdam y una en la localidad vecina de Diemen. Por otra parte, una anciana también resultó herida de gravedad por la caída de un árbol en Boekel, en la provincia de Brabante Septentrional. La mujer fue hospitalizada con múltiples fracturas.

El instituto meteorológico KNMI anunció un código rojo para todas las provincias costeras, la alerta meteorológica máxima con posibilidad de amenazar la vida. En otros lugares se aplicó el código naranja, con excepción de la provincia sureña de Limburgo, en donde está vigente el código amarillo. La tormenta causó la caída de muchos árboles e interrupciones en el tráfico.

En el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se cancelaron alrededor de 350 de 1.000 vuelos. El operador de trenes neerlandés NS ya había anunciado el jueves que no daría servicio después de las 14 hora local. En La Haya, parte del techo del estadio del club de fútbol ADO Den Hagg fue arruinado por la tormenta.

En la vecina Bélgica, Eunice es descrita como la peor tempestad en el país en 30 años tras causar estragos y dejar al menos un muerto, informaron medios locales. Parte del techo del Aeropuerto de Zaventem en Bruselas fue arrancado por los violentos vientos, lo que interrumpió el tráfico aéreo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 19 Febrero 2022 07:52