Alexandria Ocasio-Cortez, la emergente líder del partido demócrata, ofreció una sorpresiva intervención en la que no respaldó ni elogió a Joe Biden, el candidato elegido por la mayoría de los demócratas cuyo objetivo común en esta instancia es arrebatarle la Presidencia a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Los esfuerzos del partido opositor por mostrar unión quedaron a un lado cuando, sin mencionar a Biden, Ocasio-Cortez dijo claramente que su voto es para el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien se enfrentó en los comicios primarios del partido al ex vicepresidente de Barack Obama.

"En un momento en que millones de personas en Estados Unidos están buscando soluciones sistémicas, profundas para nuestras crisis de desalojos masivos, desempleo y falta de atención médica, y espíritu del pueblo y por amor a todas las personas, apoyo la nominación del senador Bernie Sanders para presidente de los Estados Unidos de América", dijo Ocasio-Cortez en una breve intervención.

https://twitter.com/DemConvention/status/1295903364815912960

La decisión de la legisladora de Nueva York es simbólica, pero la prensa local destaca que de esta manera la congresista tuvo la oportunidad de emitir una advertencia a su propio partido y a una eventual Presidencia de Biden: que el ala más radical de los demócratas es una fuerza que no puede ser ignorada.

"En este momento, lo que están viendo es que tenemos un objetivo común para vencer a Donald Trump, pero cuando llegue enero tal vez tengamos un objetivo diferente", dijo Corbin Trent, asesor político de Ocasio-Cortez a 'The Washington Post'.

"Ganaron la nominación, por lo que pueden elegir el plan de juego. Ahora, eso no significa que puedan elegir el plan de juego en las elecciones intermedias, cuando comencemos a priorizar sus asuntos. Y no significa que ellos puedan elegir el plan de juego cuando empecemos a reclutar para 2024 y prioricemos intereses", agregó Trent.

Según una fuente citada por el diario estadounidense, la representante de origen hispano ha estado trabajando con grupos liberales para enfrentarse a los centristas de su movimiento con el fin de tener más apoyo en el Congreso el próximo año, todo para impulsar políticas como el Medicare para todos los ciudadanos y el llamado Green New Deal, un acuerdo para abordar el calentamiento global y la crisis financiera que hace eco de los programas sociales iniciados por el expresidente Franklin D. Roosevelt, quien gobernó desde 1.933 hasta 1.945.

Mediante la votación de delegados de todo el país y con el discurso de Ocasio-Cortez en el aire, este martes Joe Biden quedó formalmente nominado como el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.