La sonda Esperanza, que convirtió a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la primera nación de la región en tener presencia en Marte, envió hoy la primera imagen del planeta rojo.

La nave envió la imagen del planeta este sábado, cuatro días después de entrar en órbita para estudiar sus sistemas meteorológicos y climáticos.

Esa tarea la va a cumplir la sonda observando el disco entero del planeta rojo.

Ese tipo de vista es habitual para los telescopios pero no para los satélites posicionados en el planeta.

La imagen enviada fue capturada por el instrumento EXI de Hope desde una altitud de 24,700 kilómetros sobre la superficie marciana a las 20:36 GMT del miércoles, un día después que la sonda árabe llegara al Planeta Rojo, informó el sitio de la BBC.

Se puede observar el polo norte de Marte está en la parte superior izquierda de la imagen, mientras que en el centro, se encuentra Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar. En otro sector, en la línea entre el día y la noche, se observan tres volcanes escudo en una línea son Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Hacia el este, hacia el límite del planeta, y podrá ver el poderoso sistema de cañones, Valles Marineris, parcialmente cubierto por nubes.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Misión declaró que "la transmisión de la primera imagen de Marte de Esperanza es un momento decisivo en nuestra historia y marca a los EAU uniéndose a las naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial".

"Esperamos que esta misión conduzca a nuevos descubrimientos sobre Marte que beneficiarán a la humanidad", añadió .

Uno de los objetivos de la misión es estudiar la fuga al espacio de átomos neutros de hidrógeno y oxígeno, remanentes del agua que alguna vez fue abundante en Marte. Se espera comprender cómo un planeta previamente cálido y húmedo se convirtió en el mundo frío, polvoriento y desecado, como lo es en la actualidad.

La semana próxima arribará al planeta rojo una misión estadounidense, ya que el jueves intentará aterrizar en su polvorienta superficie el rover Perseverance, directamente en el cráter casi ecuatorial Jezero.