La principal reserva de agua dulce de Uruguay, Paso Severino, alcanzó este martes el 52 por ciento de su capacidad a raíz de las lluvias registradas en los últimos días, siendo que a principios de julio se ubicaba en apenas el 1 por ciento.

Según el informe diario de la Presidencia de la República, el embalse donde se abastece de agua potable a Montevideo y el área metropolitana llegó a los 34,8 millones de metros cúbicos en una capacidad total de 70 millones.

De acuerdo con el informe oficial, elaborado con base en datos de la empresa estatal OSE y el Ministerio de Salud Pública, el agua mejoró sus indicadores al registrar un promedio de sodio de 10 miligramos por litro, por debajo de los 30 miligramos de la víspera, cuando de forma excepcional se elevó el máximo permitido a 440 miligramos.

En tanto, el nivel promedio de cloruros se situó en 13 miligramos por litro, cuando el máximo permitido pasó a 720.

LEÉ: Montevideo: la sequía no da tregua y la ciudad fue declarada en emergencia hídrica

Uruguay se encamina a superar una crisis hídrica que llevó a mínimos históricos el embalse de Paso Severino, afectado por la peor sequía en más de 70 años y que abastece a la mitad de la población.

En los últimos días, volvieron a registrarse precipitaciones importantes en algunas de las zonas más afectadas del sur del país, donde en una jornada llovió el promedio de un mes.

El 19 de junio, el Gobierno nacional declaró la "emergencia hídrica" para Montevideo y el área metropolitana, así como la exoneración de impuestos al agua embotellada, cuyo consumo se disparó.

LEÉ: En Uruguay recurren al ingenio para llevar agua

La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano", según remarcó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).