El próximo 5 de septiembre se anunciará al nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Boris Johnson. Desde el palacio anunciaron que la reina Isabel II no viajará al palacio de Buckingham para despedir al ministro saliente y recibir al sucesor de Johnson.

La ceremonia de cambio de ministros se realizará el 6 de septiembre, un día después de que el Partido Conservador británico tome la decisión final. Isabel II recibirá a ambos ministros en su castillo en Balmoral, Escocia a 830 km de Londres. Según los medios británicos esta decisión se tomó tras la recomendación del equipo médico de la monarca.

Un portavoz del palacio de Buckingham fue el encargado de anunciar que la ceremonia se realizaría en Escocia por primera vez y tanto Johnson como el nuevo primer ministro deberían viajar hasta allí. Tradicionalmente, la reina realizaba los traspasos de mando en su residencia en Londres a 10 minutos del palacio real. 

Debido a los “problemas de movilidad” de Isabel II decidieron que se quede en la residencia en las tierras escocesas transitando su periodo de vacaciones de verano hasta el mes de septiembre inclusive y realizar la ceremonia con los ministros desde allí. 

LEÉ: El día que asumió Isabel II y la propuesta de Perón para comprar las Islas Malvinas

Sobre esta situación, Boris Johnson aseguró que: “No hablo de mis conversaciones con la reina, ningún primer ministro lo hace”. Además, el primer ministro saliente sostuvo que “se asegurará de que el traspaso de poder se haga de un modo que convenga perfectamente”.

En cuanto a los protocolos de la ceremonia, se desconoce si el nuevo primer ministro dará su primer discurso en Escocia. Además, tampoco se sabe si Johnson y su sucesor viajarán allí en avión, en un viaje de dos horas, o en automóvil o tren, con un viaje de hasta 10 horas.

Hasta el momento, no esta definido quién sucederá el cargo de Boris Johnson, sin embargo, se cree que podría ser reemplazado por la ministra de Relaciones Exteriores, Lizz Truss o Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas.