Un hombre que llevaba una bandera con el lema “Independencia de Hong Kong” se convirtió hoy en el primer detenido bajo la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio semiautónomo.

Según informó la Policía hongkonesa en su cuenta oficial de Twitter, el arresto se produjo en la céntrica zona de Causeway Bay.

”Un hombre fue detenido por sostener una bandera independentista de Hong Kong (...), infringiendo la ley de seguridad nacional. Es la primera detención llevada a cabo desde que la ley está en vigor”, indicó el cuerpo pasadas las 13.30 hora local (05.30 GMT).

Poco después, también en su cuenta oficial de Twitter, la Policía confirmó que desde este miércoles cuenta con una nueva pancarta de advertencia para los manifestantes, basada en las reglas marcadas en la nueva normativa.

”Están mostrando banderas o pancartas, gritando consignas o comportándose con una intención de secesión o subversión, que podrían suponer delitos tipificados en la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Podrían ser detenidos y procesados”, avisa el cartel, de color morado.

Poco después de ese arresto se desataron graves incidentes entre manifestantes y La Policía. Oficialmente se reportó que hubo por lo menos 180 personas, incluyendo otros seis bajo la nueva ley de seguridad nacional.